Proponen en Miami cancelar todos los vuelos a Cuba por coronavirus

La idea fue secundada por el alcalde del condado de Miami-Dade quien parece contar con el apoyo del gobernador de Florida.

Foto: www.unmundopequenio.com

Al tiempo que el presidente Donald Trump prohibió los vuelos entre Estados Unidos y los países europeos del espacio Schengen, un comisionado del condado Miami Dade ha marcado una reunión para la próxima semana con el propósito de discutir la cancelación total de los vuelos entre el sur de Florida y La Habana.

El comisionado republicano y cubano-americano Esteban Bovo da como razones para la cancelación de los vuelos los rumores existentes sobre los posibles casos, el incremento del comercio bilateral entre China y Cuba, lo que considera la ausencia de información por parte del gobierno cubano sobre el alcance de la pandemia en el país así como la presunta falta de preparación y equipos de la medicina cubana para enfrentar la amenaza.

La propuesta será discutida el próximo martes 17 de marzo.

Una medida como esta afectaría radicalmente a la mayor comunidad cubana de la diáspora.

Al final del jueves, en una rueda de prensa en el hospital público Jackson Memorial, el alcalde del condado, Carlos Gimenez, dijo que está de acuerdo con la suspensión de los vuelos a Cuba y que cuenta con el apoyo del gobernador Ron DeSantis. “He hablado con el gobernador, sé que el presidente suspendió ayer todos los vuelos desde Europa, y le estoy pidiendo ayuda (al gobernador) si nos puede asistir en esto. Sé que en Cuba ha aparecido el Coronavirus. No creo que solamente sean tres casos, creo que hay muchos más y eso es un riesgo para la gente de nuestro condado y este estado. Por eso, gobernador se que está de acuerdo y espero que el presidente pueda agregar Cuba al resto de los países hacia donde no podemos viajar ni de ida o vuelta”, afirmó Gimenez, mirando en busca de apoyo hacia el gobernador DeSantis que se encontraba detrás suyo asintiendo afirmativamente.

La víspera las autoridades cubanas dieron a conocer que tres turistas italianos hospedados en Trinidad habían dado positivo al coronavirus y se encuentran aislados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Las personas que estuvieron en contacto con los turistas están también aislados en un hospital en Sancti Spiritus, bajo observación, aunque se encuentran asintomáticos hasta el momento.

Sin embargo es poco probable que una eventual decisión en ese sentido tenga posibilidades de prosperar ya que los condados no tienen potestad en ese sentido. La suspensión de vuelos desde Estados Unidos es una autoridad que concierne a la Agencia Federal de Aeronáutica (FAA, por sus siglas en inglés) o, en última instancia, puede ser una decisión tomada por el presidente Trump.

El concepto desarrollado por Bovo es que el condado de Miami Dade, como lugar de asentamiento principal de la diáspora cubana, tiene derecho a su propia “política exterior”. Pero lo cierto es que todas iniciativas anteriores en ese sentido no han llegado a ningún lado porque los lazos externos son potestad del gobierno federal, como señaló el año pasado a OnCuba Howard Simon, antiguo director en Florida de la Asociación Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), cuando se intentó prohibir la actuación de músicos cubanos en el sur de Florida.

De hecho, a finales de los 90, el condado Miami Dade aprobó una resolución que prohibía las entrada en la región de funcionarios del Gobierno cubano y no tuvo efecto. Ni siquiera afectó los intercambios académicos. En el 2015 otra resolución pedía al Congreso que revisara la Ley de Ajuste Cubano, de modo a que cupieran en ella apenas «los perseguidos políticos».  El año 2016, aprobaron otra que rechazaba la instalación de un consulado cubano en el sur de Florida. En los tres casos, el Departamento de Estado se vio en la obligación de recordar a los comisionados de que no tenían vela en ese entierro.

En enero del 2012, el entonces gobernador de Florida y actual senador federal, Rick Scott, armó toda una algarabía en Miami, con derecho a un acto publico al cual asistió en la Torre de la Libertad, en el centro de la ciudad, la crema y nata del exilio cubano, acompañados de sus políticos republicanos, donde en medio de los aplausos firmó una ley que limitaba el comercio del estado con la isla del Caribe. Horas después, tuvo que admitir de que no tenia autoridad para ello, que aprobar una cosa así era potestad del Congreso y la Casa Blanca. Y, de repente, todo el mundo se olvidó del asunto.

En la tarde de este jueves, Jorge Álvarez, un abogado de Texas, especializado en asuntos aeronáuticos explicó a On Cuba que la cancelación de vuelos hacia Estados Unidos por casos de emergencia sanitaria son un proceso complejo que tiene en cuenta muchos factores. “Cuando el presidente decidió anoche cancelar los vuelos con Europa lo pudo hacer porque la autoridad ejecutiva le permite, pero tuvo que tener una amplia información del departamento de Salud. No veo como un condado puede tener esa autoridad, ninguna aerolínea le hará caso. Legalmente no están obligados”, afirmó.

La resolución que Bovo quiere ver aprobada el martes que viene no crea un prohibición en si pero abre la puerta y aspira a ello, en un momento en que esos vuelos de por si ya fueron restringidos. Sino que es una resolución que exhorta a la FAA a que tome la decisión de cancelar los vuelos pero no sugiere hasta cuando.

La cancelación de los vuelos, después que la administración Trump eliminó los viajes directos de Estados Unidos a la provincias cubanas, crearía un enorme trastorno para el más de medio millón de cubanos que viajan como promedio anualmente a la isla. En enero de este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reveló que el ano pasado 552,816 cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a la isla.

Salir de la versión móvil