Puentes de Amor y CodePink han enviado más de 60 mil libras de leche a Cuba desde Estados Unidos

Ambos grupos comenzaron estos envíos hace alrededor dos años. El activista Carlos Lazo dijo que la solidaridad se mantendrá mientras las sanciones estadounidenses sigan en vigor.

Activistas del grupo Puentes de Amor con un donativo de leche en polvo para Cuba. Foto: Carlos Lazo / Facebook.

Activistas del grupo Puentes de Amor con un donativo de leche en polvo para Cuba. Foto: Carlos Lazo / Facebook.

Las organizaciones estadounidenses Puentes de Amor y CodePink han donado a hospitales pediátricos y hogares de ancianos en Cuba más de 60 mil libras de leche en polvo, desde que comenzaron los envíos solidarios hace aproximadamente dos años.

Estos grupos ya habían llevado otros donativos de alimentos y medicinas a la isla durante la pandemia. 

El activista cubanoamericano Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, explicó a la agencia Prensa Latina que pudieron sobrepasar la cifra inicial de 40 mil libras de leche, a pesar de las campañas y las intimidaciones en su contra en Estados Unidos.

El maestro anunció que este sábado enviaron otro cargamento con dos mil 750 libras de leche, que será distribuido en el hospital pediátrico de Guanajay, Artemisa; en el pediátrico de Güines, Mayabeque, y en la escuela Solidaridad con Panamá, en La Habana.

Según Lazo, estas muestras de solidaridad han llegado ya a las 15 provincias del país. Dijo que se mantendrá la ayuda “a los necesitados, lo niños, las personas que están en hospitales, mientras esté el bloqueo del gobierno de Estados Unidos”.

“Tenemos que ser solidarios con la familia cubana, esos son puentes difíciles de romper; y tenemos que persistir en nuestro empeño de eliminar ese cerco unilateral de tantas décadas”, afirmó.

Tres mil libras de leche desde EEUU para hospitales pediátricos de Camagüey y Ciego de Ávila

Para estos donativos Code Pink y Puentes de Amor han desarrollado una campaña de recogida de fondos a través de la página lechepacuba.com.

La mayor parte de los aportes monetarios han provenido de cubanos residentes en EE.UU., muchos en La Florida, aunque los organizadores de la campaña han agradecido también a  cubanos emigrados en otros países y a donantes estadounidenses y de otras naciones.

Los cargamentos de estos grupos solidarios han llegado a Cuba en momentos en que la isla padece una severa crisis económica, acrecentada por los efectos de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y las dificultades e ineficiencias internas.

En este escenario se ha agudizado el déficit de productos básicos en el país, entre ellos leche en polvo, al punto que el gobierno cubano solicitó ayuda al Programa Mundial de Alimento (PMA) para que le asista en la adquisición de la leche destinada a los niños, debido a los problemas que ha enfrentado para la compra de ese producto.

Carlos Lazo y Puentes de Amor realizan habitualmente donativos a la isla y sostienen una agenda de movilizaciones y otras actividades para promover la eliminación del embargo/bloqueo contra Cuba. Además, han enviado cartas a los presidentes Trump, Biden y otras autoridades estadounidenses con ese pedido.

Salir de la versión móvil