Senador Patrick Leahy lamenta fallecimiento del cardenal Jaime Ortega

Ambos tuvieron un importante rol en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos durante la presidencia de Obama.

Cardenal Ortega y Patrick Leahy

El Cardenal Jaime Ortega y Patrick Leahy sostuvieron varios encuentros durante años. Foto: Palabra Nueva.

El senador estadounidense Patrick Leahy envió un mensaje de condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega, máxima figura eclesiástica en Cuba, con quien entabló amistad en los años de conversaciones para el “deshielo” de las relaciones entre ambos países durante la presidencia de Barack Obama.

“Nunca olvidaré mi primer encuentro con el cardenal Ortega en La Habana, porque Marcelle y yo reconocimos de inmediato que se trataba de un hombre de la más alta integridad, de inmensa devoción a la misión humanitaria de la Iglesia católica y de su país, y de una inquebrantable determinación por mejorar la vida de los cubanos”, afirmó el Presidente pro tempore emérito del Senado.

La primera visita de Leahy a Cuba fue durante el 2013, pero no es hasta el 2015 cuando asiste a la Isla dentro de la delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos, como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

“Le pedí al cardenal Ortega que buscara el apoyo del Papa Francisco para la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba. Fue el cardenal Ortega quien entregó personalmente la respuesta del Papa al presidente Obama”, expresó Lahey en su mensaje.

Jaime Ortega reconoció la importancia de la participación del Senador del estado de Vermont en el proceso de normalización. El intercambio de correspondencia entre ambos fue fundamental para introducir al Papa Francisco como mediador en las conversaciones entre los gobiernos de los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

“Tengo la esperanza de que, si usted se puede comunicar con el Santo Padre en un futuro cercano, pueda transmitirle el mensaje de esta carta y sugerirle que aborde estos casos cuando se reúna con el presidente Obama el día 27 de marzo, y que lo aliente a resolverlos con urgencia para contribuir a la causa de la reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba”, expresaba Leahy a Ortega en carta recibida en marzo de 2014.

Añade el senador estadounidense en su mensaje de condolencias que: “A lo largo de su vida de servicio al pueblo cubano, durante los tiempos que a menudo estuvieron plagados de desafíos difíciles, el cardenal Ortega fue una voz firme de la razón, la compasión y la defensa de los derechos y libertades fundamentales. Para muchos de nosotros, él era la conciencia de Cuba”.

El senador demócrata Patrick Leahy anunció que presentará este lunes, junto a otros 45 copatrocinadores, una propuesta para eliminar las prohibiciones a los viajes a Cuba de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

 

Salir de la versión móvil