Sigue suspenso “indefinidamente” el Parole Familiar Cubano interrumpido en 2017

La Embajada estadounidense en La Habana lo confirmó a través de un mensaje en Instagram, en el que recordó que existen otras posibilidades de emigrar a Estados Unidos.

Embajada de Estados Unidos de América, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Embajada de Estados Unidos de América, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Hace dos semanas, la administración Biden anunció un nuevo programa de ingreso a Estados Unidos, a través de un sistema de parole que otrorga hasta 30 000 permisos mensuales para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

En este escenario, la embajada estadounidense en La Habana aseguró que otro programa migratorio para los residentes en la isla, el de Parole Familiar Cubano (CP3), se mantiene suspendido de manera indefinida.

En un mensaje por Instagram, un empleado de la sede diplomática recordó que existen otras posibilidades de emigrar a Estados Unidos.

“Los servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos suspendieron este programa indefinidamente en 2017. Puede que existan otras alternativas de inmigración y le animamos a visitar el sitio web de USCIS o a comunicarse o el centro de contacto de USCIS a través de los enlaces que dejamos debajo para obtener información adicional”, dijo un empleado que se identificó como “Andy”.

Esos enlaces son www.uscis.gov/es y www.uscis.gov/contactcenter.

En septiembre del año pasado la embajada anunció que había reactivado el Programa Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés). Entonces, dijo que había comenzado a tramitar las solicitudes pendientes.

“USCIS ha comenzado a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios del programa CFRP con instrucciones para la entrevista del beneficiario. El 18 de agosto, el USCIS comenzó a realizar entrevistas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, apuntó el comunicado.

Embajada estadounidense en Cuba reactiva Programa Parole de Reunificación Familiar

El programa de Parole Familiar Cubano fue suspendido en 2017, cuando la embajada cerró la mayoría de sus operaciones consulares debido a la reducción de personal ordenada por el gobierno de Donald Trump.

La medida fue tomada tras los reportes de una misteriosa dolencia por parte de funcionarios estadounidenses, que Washington atribuyó inicialmente a “ataques acústicos” y cuya causa sigue siendo desconocida.

Se calcula que con la suspensión quedaron varados más de 100 000 cubanos. No hay confirmación sobre si ese número es actual.

Salir de la versión móvil