Team cubano para la normalización con EE.UU. se renueva

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, durante una reunión con periodistas después de participar en conversaciones con representantes de Estados Unidos en La Habana, el 22 de enero de 2015. Foto: Desmond Boylan / AP.

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, durante una reunión con periodistas después de participar en conversaciones con representantes de Estados Unidos en La Habana, el 22 de enero de 2015. Foto: Desmond Boylan / AP.

Josefina Vidal, el rostro público de la diplomacia cubana en el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, cesa de su cargo en la Cancillería cubana y asumirá como embajadora en Canadá, según informó AP.

Vidal fue juramentada hoy junto a otros 37 funcionarios en una ceremonia encabezada por el presidente Raúl Castro.

También Gustavo Machín, subdirector del mismo departamento, deja la división de asuntos estadounidenses para ser nombrado embajador en España.

El gobierno cubano aún no ha anunciado públicamente quiénes los reemplazarán en sus puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

De acuerdo con Carlos Alzugaray, analista internacional y ex diplomático cubano, este cambio corresponde con los calendarios de rotación de embajadores del Minrex.

Jill Biden (I) sonríe mientras camina acompañada de la Directora General para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, a su llegada a la isla. Foto: AP.
Josefina Vidal recibe a Jill Biden, esposa del entonces Vicepresidente Joe Biden, de visita oficial a la Isla en octubre de 2016. Foto: AP.

Alzugaray considera que se trata de una promoción para ambos funcionarios. “Esto es indicador en primer lugar de que han hecho un buen trabajo porque están siendo ubicados en dos misiones diplomáticas de primordial importancia para Cuba. Y, por otra parte, obviamente comienza una etapa nueva con Estados Unidos. Probablemente se nombrarán funcionarios tan capaces como los que acaban de rotar. El servicio exterior cubano tiene suficientes cuadros con experiencia para atender las relaciones con Estados Unidos, de acuerdo con las circunstancias”.

“En el caso de Josefina, ella no había sido embajadora todavía. Desde ese punto de vista es una promoción para ella. Además la relación con Canadá marcha por muy buen

Gustavo Machín, Subdirector General de Estados Unidos del Minrex. Foto: Twitter.
Gustavo Machín será embajador en España, relevando de su puesto a Eugenio Martínez. Foto: Twitter.

camino si tenemos en cuenta la visita del primer ministro Justin Trudeau a Cuba y todo lo que eso significa”, añadió.

Alzugaray explica que es inusual retener a un funcionario más allá de los tres años que debe servir en La Habana.

Figuras del deshielo

Vidal y Machín han sido los dos más importantes voceros públicos cubanos en las negociaciones con Washington. Ambos ofrecieron informes periódicos a la prensa sobre el estado de los vínculos diplomáticos restablecidos desde hace dos años. Además, mantenían una línea de comunicación abierta y directa a través de sus cuentas en Twitter, algo muy poco habitual en funcionarios medios y altos en Cuba.

Con una extensa carrera diplomática, Vidal es graduada del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Trabajó como diplomática en Francia y entre 1997 y 1999  fue especialista principal de la Dirección de América del Norte de la Cancillería cubana. Fue primera secretaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington (1999-2003). En 2012 fue nombrada en el cargo que ocupó hasta hoy. Es, además, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Se le considera una especialista en los temas de Estados Unidos y una profunda conocedora de las relaciones entre ambos países. Una mujer inteligente, una negociadora sagaz, firme y capaz de dialogar con los más disímiles interlocutores. Así lo demostró antes y después del 17D.

https://www.youtube.com/watch?v=vDg5naDOVDs

Josefina fue la interlocutora de Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien protagonizó las primeras conversaciones oficiales con La Habana. Que por primera vez las representantes fueran mujeres, se tomó en su momento como otra señal de cambio y buen augurio.

En 2015 Vidal fue incluida entre los pensadores más prominentes Global Thinkers, que cada año elabora la revista Foreign Policy, junto a Roberta Jacobson y los funcionarios de la Casa Blanca Ricardo Zúñiga y Ben Rhodes.

Hacia el futuro

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos viven un momento diferente después de la salida del presidente Obama y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha explicitado su interés en revertir la política de acercamiento que inició su predecesor.

Con Josefina y Machín se mueven otras dos voces de peso en el acercamiento impulsado por Barack Obama y Raúl Castro. Dos funcionarios que sentaron una forma de discursar sobre la nueva era entre Cuba y Estados Unidos y fueron capaces de afinar un diálogo que por fuerza debía ser de nuevo tipo.

Salir de la versión móvil