UE mediaría ante EEUU para que deje de considerar a Cuba como país patrocinador del terrorismo

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, reveló este miércoles que el Alto Representante para Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell, se mostró de acuerdo con la propuesta de discutir con Washington la salida de la Isla de la lista unilateral.

Vista del interior de un automóvil clásico de fabricación norteamericana, adornado con banderas de Cuba y Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE/Archivo.

Vista del interior de un automóvil clásico de fabricación norteamericana, adornado con banderas de Cuba y Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE/Archivo.

La Unión Europea (UE) estaría dispuesta a mediar ante la administración de Joe Biden para que Estados Unidos retire a Cuba de su listado de países patrocinadores del terrorismo, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, reveló este miércoles que el Alto Representante para Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell, se mostró de acuerdo con la propuesta de discutir con Washington la salida de la Isla de la lista unilateral. 

“Hoy Josep Borrell ha respondido favorablemente a mi petición, en calidad de presidente del Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en la Eurocámara, para que la UE medie con la Administración Biden y retire a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana Mari Machado, agradeció la petición formulada por el Intergrupo y la respuesta de Borrell.

«Cuba no patrocina ni fomenta el terrorismo. Alimentamos la paz, la solidaridad y la colaboración entre los pueblos», expresó Machado, citada por la fuente.

El Departamento de Estado estadounidense volvió a incluir a Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo por un «continuo apoyo del terrorismo en Latinoamérica», cumpliendo así una amenaza lanzada por el secretario de Estado de la Administración Trump, Mike Pompeo.

Poco después del hecho, en febrero pasado, Josep Borrell, lamentó la medida del gobierno de Donald Trump, y solicitó a la nueva administración de Estados Unidos revertir esta decisión.

Díaz-Canel se reúne con Josep Borrell

“Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta”, declaró durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Entre febrero y marzo, por otro lado, un grupo de cerca de 40 eurodiputados conservadores enviaron una carta a Borrell pidiéndole el cese del embajador comunitario en Cuba, Alberto Navarro, por haber firmado una carta junto a 790 personas que pedía al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el levantamiento del embargo a Cuba.

Borrell, después de reunirse con Navarro reconoció “errores en la delegación de la UE en la Isla”, pero aseguró que había que “valorarlos en su justo término”. Junto a esto, 25 eurodiputados de los grupos socialdemócrata, de los Verdes y de la Izquierda le enviaron otra misiva a Borrell para transmitirle que la postura del representante europeo en la Isla  veía “alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años”.

Cuba ingresó al listado de países que promueven el terrorismo por primera vez el año 1982, pero fue retirada el 2015 por la administración de Barack Obama tras el deshielo en las relaciones de Estados Unidos con la Isla.

Salir de la versión móvil