Un rumor ronda Miami: Radio y TV Martí en aprietos por recortes financieros

Nadie lo ha confirmado oficialmente, pero el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart lo da por cierto y afirmó estar “horrorizado” por la “vergonzosa” decisión de la Administración Biden de iniciar una reducción de personal en la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Estudios de TV Martí en Doral, Florida. Foto: Miami Herald / Archivo.

Estudios de TV Martí en Doral, Florida. Foto: Miami Herald / Archivo.

Un rumor ronda Miami de nuevo: Radio y Televisión Martí tendrían los días contados o su personal será severamente reducido.

Nadie lo ha confirmado oficialmente, pero el congresista cubanoamericano y republicano Mario Díaz-Balart ya lo da por cierto. En un comunicado público, afirmó estar “horrorizado por la vergonzosa decisión de la Administración Biden de iniciar una ‘reducción de personal’ en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), que administra Radio y TV Martí”.

“Durante años, la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés) ha solicitado aproximadamente 13 millones (de dólares) para OCB, a pesar del presupuesto anual habitual de OCB de aproximadamente 30 millones en los últimos años fiscales. USAGM continúa culpando al Congreso por los recortes y, ciertamente, la mayoría demócrata comparte gran parte de la culpa. Sin embargo, hasta la fecha, todavía no he recibido una explicación de por qué USAGM continúa solicitando un número tan abismalmente bajo para OCB año tras año, reconociendo completamente las consecuencias si el Congreso realmente adopta su solicitud”, señaló.

“USAGM no ha declarado si está iniciando estos despidos debido a los planes de ‘reforma’ de la Administración o debido a los recortes presupuestarios solicitados. (…) No obstante, la Administración Biden está avanzando irresponsablemente con devastadores despidos basados en escasa justificación”, agregó el congresista.

De hecho, hasta ahora no hay justificaciones ni siquiera confirmaciones. OnCuba intentó este viernes obtener confirmaciones con la Casa Blanca y la OCB, pero sin resultados.

Estos rumores no son nuevos. Suelen ser recurrentes en el sur de Florida cuando la Administración Biden ha hecho algún avance en materia bilateral, el cual es percibido como una concesión hacia el gobierno cubano. Lo extraño es que últimamente no ha habido nada en ese sentido, más allá de un aumento de los vuelos entre los dos países.

Pero dos fuentes dentro de Radio y Televisión Martí han confirmado a OnCuba que entre el personal de las emisoras existe preocupación. Una de las fuentes recordó que los rumores no son nuevos pero esta vez “hay más preocupación” que antes. Es más, dijo, “algunos ya se dan por despedidos”, y enfatizó que la administración de OCB ha contactado con algunos empleados para ofrecerles una baja incentivada o jubilación anticipada.

Salir de la versión móvil