Una semana para Cuba en Washington DC

Cómo lograr un acercamiento entre la isla y Estados Unidos fue tema de debate por estos días durante varios eventos en la capital estadounidense.

Monumento a Washington en la capital estadounidense. Foto: Marita Pérez Díaz.

En un contexto político desfavorable, varios eventos sobre Cuba coinciden estos días en la capital estadounidense, en busca de acercamiento y diálogo entre ambos países.

La semana comenzó con una celebración a la cultura cubana organizada por el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), donde políticos y representantes de diversas organizaciones asistieron a un concierto de la cantante cubana Aymeé Nuviola.

El CDA también organizó un panel sobre la sociedad civil junto al Grupo de Trabajo Latinoamericano (LAWG, por sus siglas en inglés), Oxfam América y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Esta última publicó en su página web que el propósito del evento es conocer el impacto en la sociedad civil cubana “cuando Cuba concluye su primer año con un nuevo presidente, promulga una nueva constitución y se adapta a las cambiantes dinámicas de las políticas de los Estados Unidos”.

WOLA promulga la oposición al “contraproducente embargo de Estados Unidos contra Cuba, que no ha promovido los derechos humanos, no ha hecho nada para alentar las reformas políticas o económicas y, en cambio, ha aislado a los Estados Unidos de la región”, declara la organización.

Teresa García Castro, Asociada de Programa de WOLA, dijo a OnCuba que durante el evento resaltaron cómo los últimos cambios en la política de Cuba bajo la administración de Trump “solo castigan a los empresarios y la sociedad civil cubanos”.

“En cambio, un enfoque más constructivo, uno que fomente en lugar de desalentar la reforma interna, sería normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, añadió García.

Dentro de los ponentes estuvo Camilo Condis, cuentapropista y manager de ArteCorte en La Habana, quien aseguró a la audiencia que las medidas actuales afectan en gran medida al pueblo.

“Si la Administración de Trump de verdad quiere apoyar al pueblo cubano, debería repensar la estrategia que están utilizando, porque nos están afectando grandemente”, dijo Condis.

Condis se refirió además a las afectaciones al sector cuentapropista debido a las dificultades para obtener visas debido al cierre de la oficina consular en La Habana y cómo esto repercute en las familias.

Representantes de Oxfam, organización que trabaja directamente en Cuba desde 1993 con proyectos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, participaron en el evento como ponentes también.

Linda Delgado, Directora de Asuntos Gubernamentales de Oxfam America  comentó que en la organización están “profundamente preocupados por el impacto negativo en el pueblo cubano debido al retorno de la administración de Trump a las políticas estadounidenses hacia Cuba que han fallado durante décadas”.

“Las nuevas restricciones de viajes y remesas afectarán gravemente a las familias cubanas, a la sociedad civil y al sector privado emergente en Cuba”, dijo a OnCuba Delgado y añadió que este es “el camino equivocado para apoyar un diálogo constructivo que involucre a diversas voces o para promover el desarrollo sostenible y la justicia social”.

“Son perjudiciales y solo crean obstáculos para futuras transformaciones en Cuba, así como una afrenta al bienestar de las familias en la isla”, concluyó.

Para Emily Mendrala, directora ejecutiva del CDA, este un momento importante en Cuba y un momento crítico para las relaciones entre Estados Unidos y la isla.

“Las políticas de los Estados Unidos tienen impactos agudos y amplios en la sociedad civil cubana, que van desde los impactos en los medios de vida hasta el espacio para la expresión pública”, dijo Mendrala a OnCuba.

“La conversación de esta mañana puso de relieve para los responsables de formular políticas en qué medida las políticas de participación de los Estados Unidos pueden apoyar a la sociedad civil de Cuba y, por el contrario, los riesgos de las políticas de aislamiento “, concluyó Mendrala.

Por otro lado, el martes 21 de mayo se realizó en Washington la Conferencia de Negocios con Cuba del Consejo Empresarial de Cuba de la Cámara de los Estados Unidos, donde participaron congresistas, senadores, hombres y mujeres de negocios, así como representantes de la sociedad civil de ambos países.

El congresista republicano por el 6to distrito de Minnesota, Tom Emmer, agradeció públicamente la oportunidad de hablar en la conferencia sobre “la importancia de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países y construir un mañana mejor, juntos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Dentro de los participantes estuvo el embajador Jeffry DeLaurentis, ex encargado de negocios (máxima representación diplomática) en la embajada estadounidense en La Habana, así como el Senador por el Estado de Vermont, Patrick Leahy, otra figura clave en las relaciones con Cuba.

Leahy lideró el pasado febrero una propuesta de ley contra el embargo para permitir libertad de exportación de productos agrícolas estadounidenses a la isla.

El ex Secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubano-americano Carlos Gutiérrez recordó que “Cuba es el único país del mundo, con excepción de Corea del Norte, donde un ciudadano estadounidense no puede viajar libremente debido a una ley estadounidense obsoleta”.

Esta “semana de Cuba” coincidió además con el centenario del edificio donde se ubica la embajada cubana en Estados Unidos, fundado un día como hoy de 1919.

José Ramón Cabañas, embajador cubano en EE.UU., recordó que en 1923 las relaciones bilaterales fueron elevadas al nivel de embajadas. “Ojalá que no tengamos que esperar otros 100 años para normalizar nuestra relación”, expresó el embajador.

Salir de la versión móvil