Un viaje a Cuba que rompió lo preconcebido

El viaje a La Habana representó una experiencia única para Leading Women Entreprenuers. De alguna manera fue como regresar a los años 50 del siglo pasado y presenciar el proceso de nacimiento de una cultura de negocios.

En el viaje participamos 17 mujeres estadounidenses. Tuvimos la oportunidad de reunirnos y establecer lazos de amistad con artistas y líderes empresariales cubanas, conexiones que cambiaron todos nuestros preconcebidos puntos de vista.

Por una parte, nos fue posible verificar que Cuba posee un nivel comparable al de países desarrollados (en medicina y educación, por ejemplo); que la mentalidad abierta y progresista de las mujeres, con apoyo garantizado por parte del Estado ante los retos que enfrentan cada día, es un buen paradigma. A la par, constatamos las dificultades del país en materia económica.

Nuestra visita a la academia de baile fue un momento inolvidable. Pudimos ver, de primera mano, el modo en que se organiza una coreografía y se definen los diferentes instrumentos y estilos de un espectáculo, como el privado que tuvimos el privilegio de presenciar.

El viaje a Cuba nos dio la oportunidad de explorar el desarrollo de un país que los estadounidenses no han podido ver en muchos años. Confío en que el conocimiento adquirido en tan breve tiempo, la conexión establecida con los cubanos y el entusiasmo que nos trasmitieron nos ayudará a elevar nuestros niveles de profesionalidad y, también, será un incentivo para apoyar globalmente el futuro de las mujeres empresarias.

Si nos pidieran sintetizar estas vivencias, diríamos que La Habana es una colorida cornucopia de novedades, sorpresas, sitios interesantes, música salsa y personas amistosas. Con nuestro testimonio queremos animar a otros estadounidenses a que visiten este bello destino. ¡Estamos ansiosas por volver a Cuba!

Linda Wellbrock, fundadora y presidenta de Leading Women Entrepreneurs

Salir de la versión móvil