A debate en La Habana ciudades MIL y su huella en las sociedades actuales

Este miércoles arrancó en La Habana el X Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, que incluye un programa científico con ponencias sobre el concepto de Ciudades MIL.

Casa pintada de color naranja, y verde, calle Colón. Foto: Otmaro Rodríguez

Este miércoles arrancó en La Habana el X Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, que incluye un programa científico con ponencias sobre el concepto de Ciudades MIL, reportan medios estatales.

De acuerdo con Prensa Latina, el evento se desarrollará con ponentes de varios países, quienes someterán a debate la huella de las Ciudades Mil en las sociedades actuales, así como la Inteligencia artificial y sus acciones transformadoras en el contexto multisectorial en el Caribe.

La jornada del miércoles inició con “El barrio dentro de las Ciudades MIL”, que incluyó la ponencia del etnólogo y escritor cubano Miguel Barnet. 

El programa, que cierra este jueves, se dividirá en comisiones y enfocará en temas relacionados con los jóvenes y adolescentes, además de las casas de cultura, la sostenibilidad y otros aspectos que inciden sobre las sociedades modernas.

Media and Information Literacy (MIL), por sus siglas en inglés, o Ciudades con alfabetización mediática es una nueva categoría de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su objetivo es situar a las ciudades sobre la vía del empoderamiento innovador de sus ciudadanos y conectarlas con otras ciudades del mundo, señala un comunicado citado por Claustrofobias Promociones Literarias en Facebook.

“Los ciudadanos alfabetizados en medios e información son capaces de comprender el rol y las funciones de los medios y otros proveedores de información”, se lee en el texto difundido por la Unesco.

Además, agrega la publicación, “poseen conocimientos y habilidades básicos para analizar y utilizar de manera crítica y eficiente los medios y la información para la autoexpresión, a fin de convertirse en aprendices independientes y pensadores críticos”.

La Unesco concluye que las Ciudades MIL pueden contribuir a incrementar el acceso a la información, estimular el compromiso cívico, permitir el diálogo intercultural e interreligioso, contrarrestar la desinformación y el odio, así como crear oportunidades económicas, sociales y culturales.

Salir de la versión móvil