Académico cubano recibe importante premio internacional

El Dr. Hugo Pérez Rojas, con una larga y reconocida trayectoria en el campo de la Física Teórica, mereció junto a otros dos científicos internacionales el Premio Spirit of Salam 2023, nombrado en honor del físico pakistaní Mohammad Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979.

Sede del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, en La Habana. Foto: Perfil de Facebook de la institución.

Sede del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, en La Habana. Foto: Perfil de Facebook de la institución.

El Dr. Hugo Pérez Rojas, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), recibió el prestigioso Premio Spirit of Salam 2023, de acuerdo con medios oficiales.

El lauro fue creado por la familia del físico pakistaní Mohammad Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979, para reconocer a relevantes figuras de este campo científico. 

En esta ocasión, junto al académico cubano también lo merecieron Federico Rosei, de Italia; y Tino Nyawelo, de Sudán del Sur.

Tras conocerse la noticia, la Academia de Ciencias de Cuba felicitó al Dr. Pérez Rojas, “un científico con toda su vida dedicada a la Física Teórica”, para quien el premio representa “un honor merecidísimo”, de acuerdo con la Dra. en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución.

Al elogiar al galardonado, la Dra. Álvarez Díaz recordó su condición de Investigador Titular, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, y fundador de su Departamento de Física Teórica, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Este instituto “pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y es líder en el país en el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en materia de Computación, Matemática y Física”, añade la información.

La entrega del premio se realiza habitualmente en la última semana de enero, en coincidencia con la fecha del nacimiento de Salam, el día 29 de este mes, y un ciclo de conferencias que se realizan en el Centro Internacional que lleva su nombre.

Salam (1926-1996) recibió el Premio Nobel de Física “por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil”, precisa la ACN.

El Centro Internacional de Física Teórica Salam fue fundado por él en 1964 y radica cerca de la ciudad de Trieste, Italia. 

Es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano, y se dedica a formar científicos de alto nivel en los países en desarrollo.

Salir de la versión móvil