ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Gran Piedra en Santiago de Cuba es declarada segundo geoparque del país

El territorio abarca cerca de 324 kilómetros cuadrados e incluye las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 27, 2024
en Cuba
0
Foto: infotur.cu

Foto: infotur.cu

El Consejo de Ministros de Cuba declaró a la Sierra de la Gran Piedra en Santiago de Cuba como el segundo geoparque del país debido a su importancia ecológica, informaron este sábado medios estatales.

El territorio abarca cerca de 324 kilómetros cuadrados e incluye las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao, detalló la agencia Prensa Latina (PL).

“En estos parajes se desarrollan actividades agroforestales, la gestión del suelo y el agua que cuentan con sus respectivos programas de manejo, según las políticas nacionales aprobadas a tales efectos”, indicó la fuente.

La Gran Piedra es una inmensa roca de origen volcánico de 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho. El peso estimado supera las 63 000 toneladas.

Para gestionar las actividades dentro del nuevo geoparque se creó el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, que ayudará también a la conservación y manejo responsable de dicho paisaje, de acuerdo con PL.

El primer geoparque declarado en Cuba en 2021 se encuentra en Viñales, en el extremo oeste del país, y en consonancia con su alto valor geológico.

Cuba inscribirá su segundo geoparque en La Gran Piedra antes de que cierre el año

Según PL, otras zonas naturales en fase de estudio para tener la categoría de geoparque son el macizo Guamuhaya, que constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba, y la cadena montañosa Sierra de Cubitas.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Flora y faunamedioambienteSantiago de Cuba
Noticia anterior

Miles de personas se concentraron en Madrid al grito de “Democracia sí, fascismo no”

Siguiente noticia

Cubadisco anuncia fonogramas nominados para premios

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen tomada de Radio Cadena Agramonte

Cubadisco anuncia fonogramas nominados para premios

Fecons 2024. Foto. Cubadebate

Cuba y Rusia exploran nuevas áreas de inversiones y colaboración en el sector de la construcción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.