Activistas confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Arletis Almarales, con residencia en San Germán, Holguín, y Yanet Rodríguez, de La Lisa, en La Habana, fueron las víctimas.

Foto: Kaloian.

Plataformas independientes confirmaron este martes dos nuevos feminicidios en Cuba, lo que representa un total de seis asesinatos machistas en lo que va de año, según este recuento.

Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, que recogen los casos de violencia machista ante la ausencia de estadísticas oficiales, informaron en Twitter que las asesinadas fueron Arletis Almarales y Yanet Rodríguez.

Almarales Alberteris, fisioterapeuta de 40 años que trabajaba en un Hogar de Ancianos, en San Germán, Holguín, fue agredida por su expareja en la vía pública el 26 de enero.

En tanto Yanet Rodríguez, de 33 años, “murió a manos de su expareja el 3 de febrero en San Agustín, La Lisa, en La Habana”. Se trata de un caso sobre el cual fuentes comunitarias denunciaron la situación de violencia familiar (de género e infantil, específicamente) en su hogar y la necesidad de acciones integrales para estos casos.

Un anterior feminicidio verificado en Cuba tuvo lugar el domingo pasado en la provincia Camagüey, donde un hombre de 50 años, con antecedentes penales, asesinó a su expareja, una menor de 17, según un inusual comunicado del Ministerio del Interior.

Este caso ha generado conmoción, plasmada sobre todo en las redes sociales, ya que la joven fue asesinada en una estación de policía, cuando intentaba resguardarse de su agresor.

Los observatorios independientes cubanos verificaron 34 asesinatos machistas en 2022, tras los 36 en 2021 y los 32 en 2020.

Ministerio del Interior confirma feminicidio de una menor en Camagüey

Estos colectivos han reclamado mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género “para no llegar a su manifestación extrema, que es irreparable”, apuntaron.

Las activistas demandan una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno cubano por no tipificar expresamente el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, que entró en vigor en diciembre pasado, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil