Aeropuerto de La Habana ensayó nuevos protocolos sanitarios tras llegada de dos vuelos

Un avión con 225 pasajeros, proveniente de Venezuela, y otro con 163 viajeros, de Francia, aterrizaron con poca diferencia de tiempo en la terminal habanera.

Aplican PCR en el aeropuerto José Martí a los viajeros que arriban a Cuba. Foto: Luis Carlos Gongora/Facebook.

Aplican PCR en el aeropuerto José Martí a los viajeros que arriban a Cuba. La operación demoró entre 30 y 35 segundos como promedio por cada persona atendida. Foto: Luis Carlos Gongora/Facebook/Archivo.

El aeropuerto José Martí, de La Habana, recibió dos vuelos este jueves, lo que permitió poner a prueba los nuevos protocolos sanitarios de enfrentamiento a la COVID-19 aprobados para la próxima reapertura de esa terminal aérea internacional.

Un avión con 225 pasajeros, proveniente de Venezuela, y otro con 163 viajeros, de Francia, aterrizaron con poca diferencia de tiempo en la terminal habanera, informó el periódico local, Tribuna de La Habana.

El coordinador de programas de colaboración Económica y Relaciones Internacionales del gobierno capitalino, Luis Carlos Góngora, afirmó que se desplegaron seis puntos para la toma de muestras de PCR a los pasajeros de ambos vuelos, que coincidieron en el salón de llegadas.  

Góngora reconoció los contratiempos normales de esa operación que demoró entre 30 y 35 segundos como promedio por cada persona atendida.

El protocolo aprobado en Cuba para la nueva normalidad incluye la toma de muestras de PCR a cada persona que arribe a la Isla, y el ingreso domiciliario de los viajeros a la espera de los resultados de esa prueba, que detecta la presencia del coronavirus.

Hasta el momento los pasajeros provenientes del extranjero eran trasladados a centros de aislamiento, donde debían aguardar un periodo de 14 días, para evitar que contagiaran a otras personas con la COVID-19.

Aeropuertos de La Habana permanecerán cerrados, por ahora

El nuevo sistema asegura la transferencia de los datos personales y dirección particular de los viajeros a las autoridades sanitarias de todos las provincias y municipios de la Isla, para que el sistema de atención primaria de salud realice su vigilancia epidemiológica y pueda notificarle en las 48 horas posteriores el resultado de su prueba, dijo Góngora.

Salir de la versión móvil