Al menos cinco fallecidos por naufragio de balseros al norte de Matanzas

El trágico hecho se produjo el pasado martes en los alrededores de Cayo Cruz del Padre, a causa del fuerte oleaje existente en la zona. Once personas fueron rescatadas por las tropas guardafronteras cubanas y otras doce permanecían desaparecidas.

Imagen de archivo de una embarcación utilizada por balseros cubanos. Foto: Erik Villa Rodriguez / Guardia Costera de EE.UU. / Archivo.

Imagen de archivo de una embarcación utilizada por balseros cubanos. Foto: Erik Villa Rodriguez / Guardia Costera de EE.UU. / Archivo.

Al menos cinco personas fallecieron y otras doce permanecen desaparecidas tras el naufragio de una precaria embarcación de balseros cubanos al norte de Matanzas.

El trágico hecho se produjo el pasado martes en los alrededores de Cayo Cruz del Padre, a causa del fuerte oleaje existente en la zona, de acuerdo con un reporte de la televisora local TV Yumurí.

Según este medio, once ocupantes de la embarcación que se dirigía hacia Estados Unidos fueron rescatados con vida por los servicios de guardafronteras cubanos.

Los propios ocupantes de la embarcación zozobrada habían llamado a los servicios de emergencia, los que enviaron dos navíos militares al lugar, refiere la agencia EFE.

Las autoridades informaron que las labores de rescate prosiguen en la zona donde se produjo el naufragio a pesar de las adversas condiciones meteorológicas como consecuencia de un frente frío.

“Todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía”, detalló TV Yumurí.

Veintiocho personas viajaban en la embarcación, según el estimado oficial, que cifra en 12 el número de desaparecidos, según las referencias de los balseros rescatados.

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 321 muertes y desapariciones de migrantes fueron documentadas en la región del Caribe en 2022. De ese total, 69 corresponden a Cuba.

Guardafronteras de Cuba buscan balseros perdidos al norte de Villa Clara

La isla atraviesa desde hace más de un año una masiva ola migratoria, durante la cual alrededor de 300 mil cubanos han llegado a Estados Unidos, principalmente por tierra, motivados principalmente por la profunda crisis económica que sufre el país. 

Por mar, más de 6000 balseros fueron interceptados y devueltos a Cuba el pasado año fiscal, mientras que desde el 1 de octubre de 2022 hasta la fecha ascienden a más de 5000 los retornados, más de 1200 en el presente mes de enero.

A principios del propio enero el Gobierno de EE.UU. anunció un cambio de su política migratoria para los cubanos, con el establecimiento de un programa de parole humanitario. Dicho programa permite la entrada mensual de 30 000 personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, y confirma el cierre de las fronteras para los migrantes irregulares de estas naciones. 

Salir de la versión móvil