Alarmante incremento de muertes por coronavirus en Cuba

Once fallecidos. “El incremento que han tenido los niveles de casos graves y casos críticos expresan la necesidad de  proteger a las personas vulnerables, porque la evolución está siendo hacia la gravedad tórpida”, dijo el Dr. Francisco Durán visiblemente conmovido.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Si ayer se había establecido un récord de muertes a causa del virus SARS-CoV-2 en Cuba, las cifras de hoy producen alarma en quienes la escuchan y conmocionan a quien las ofrece: 11 víctimas mortales identificadas este martes, entre ellos una puérpera de 38 años, con residencia en San Antonio de los Baños (Artemisa) que pasó 19 días hospitalizada. El recién nacido, por el contrario, se encuentra bien y negativo al coronavirus.

Los restantes 10 fallecidos, seis mujeres y tres hombres, se encontraban en edades entre los 54 y los 91 años y sus residencias corresponden a Diez de octubre, Arroyo Naranjo, Playa y Centro Habana (La Habana); Jovellanos, Los Arabos y Jagüey Grande (Matanzas); Trinidad (Sancti Spíritus) y Baraguá (Ciego de Ávila).

“El incremento que han tenido los niveles de casos graves y casos críticos expresan la necesidad de  proteger a las personas vulnerables, porque la evolución está siendo hacia la gravedad tórpida”, dijo el Dr. Francisco Durán visiblemente conmovido.

En las salas de cuidados intensivos se reportó un aumento de 14 ingresos más que ayer. De ese modo, la suma de pacientes en las terapias intensivas era de 75; de ellos, 32 en estado crítico y 43 en estado grave, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap)

Abril, que en materia de contagios ya ha superado las cifras notificadas durante el 2020, no así en los meses precedentes del 2021, lleva sumada 62 muertes, de las 487 que la COVID-19 ha dejado en trece meses.

En una semana se han roto los récords diarios de fallecimientos, advirtiendo la complicación de una enfermedad que, según el Dr. Durán, “es cada vez más agresiva”. “La identificación de las nuevas cepas tiene que estar incidiendo en estos resultados”, dijo.  La letalidad en Cuba debido a la pandemia sigue siendo del 0.54%.

Por grupo de edades, 171 de los identificados en las últimas 24 horas no habían cumplido los 20 años. De estos, 155 se encontraban en edades pediátricas, grupo en el cual llegaban a 774 los casos activos. Cinco están por debajo del año.

Los restantes contagios, por edades: 317 entre los 20 y los 39 años; 292 entre los 40 y los 59; y 179 superaban las sesenta.  

En cuanto a contagios en 24 horas, 959 fueron reportados tras el procesamiento de 20 993 muestras. La mayoría de ellos (943) deben la enfermedad a la transmisión autóctona del virus. El número de casos importados fue de 16, viajeros cubanos, y en mayoría extranjeros procedentes de India, Rusia y Estados Unidos.

La Habana fue el territorio que más contagios reportó (527 totales), seguida de Matanzas (141), Santiago de Cuba (71) y Granma (58). Por el contrario, Camagüey (cinco) y Guantánamo (tres) identificaron las menores cantidades.  

Ocho municipios, encabezados por Habana Vieja y Regla (La Habana), Cabaiguán (Sancti Spíritus), Jagüey Grande y Pedro Betancourt (Matanzas) y Bayamo (Granma) representan en el 42,4% de la transmisión en las últimas dos semanas.

Hasta la medianoche, 24 600 personas se encontraban ingresadas, 4 747 era el número de casos activos confirmados y 1027 las altas clínicas notificadas. El 47.1% de los casos se encontraba asintomático.

Salir de la versión móvil