Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

No se trató de un código maligno, pero sí de un enlace o ruta donde se insertan los anuncios que demuestran que no es una información real de Etecsa, y mucho menos una oferta desde su sitio oficial.

Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Especialistas de la empresa Segurmática alertaron a los usuarios de telefonía móvil en Cuba sobre nuevas estafas vinculadas a la disminución injustificada de saldo disponible en sus líneas tras recibir varias quejas de personas en esa situación.

Luego de analizar las plataformas en la que se insertaron los anuncios engañosos, los expertos opinaron que el hecho se relaciona con un tipo de ingeniería social, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El método utiliza avisos interesantes cuyo acceso genera el envío de cientos de mensajes internacionales aplicando un costo a la tarifa de saldo móvil del cliente, agrega la publicación.

Ernesto Mario Padrón Ávila, especialista del Laboratorio de Segurmática, dijo al medio que no se trató de un código maligno, pero sí un enlace o ruta donde se insertan los anuncios que demuestran que no es una información real de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), y mucho menos una oferta desde su sitio oficial.

Agregó que la disminución del saldo móvil la ejecuta el propio usuario desde el momento en que comparte un enlace dudoso, descarga aplicaciones que contienen anuncios o se alimentan directamente desde Internet, confiando en regalos, sorteos o publicidad engañosa de páginas no oficiales, refiere la información.

Aliuska Infante, especialista de Soporte Técnico de la entidad, recomendó a los clientes evitar abrir en sus celulares archivos adjuntos de procedencia sospechosa, completar formularios, compartir enlaces dudosos y responder correos a desconocidos, pues eso puede generar llamadas, mensajes de texto y conexiones de forma automática.

Recuerda la ACN que en días recientes se promocionó una estafa como si fuera un sorteo de Etecsa por el Día Internacional de la Mujer, procedimiento que al finalizar solicitaba a las personas insertar su correo electrónico para notificarles cómo recibir el premio.

Padrón Ávila expuso que la ingeniería social es una forma fraudulenta de manipulación subliminal, y que el término reúne varias técnicas para ese fin empleadas por los ciberdelincuentes con el propósito de obtener información confidencial de los usuarios a través de maniobras de engaño o haciéndose pasar por otra persona.

Salir de la versión móvil