Amigas de Lizt Alfonso

Fotos: Abel Carmenate

El ballet de Lizt Alfonso se presentará hoy en el Teatro Karl Marx de La Habana con el espectáculo Amigas.

Una vez más, la bailarina y coreógrafa cubana vuelve a sorprenderme como si no fueran ya habituales en ella los espectáculos descollantes. Esta vez lo hace con una puesta en la que confluyen la danza, la interpretación y la música en vivo.

Amigas, su más reciente producción danzaria, se estrenó el pasado domingo en el teatro Karl Marx de La Habana. Más de 5 mil personas asistieron ese día a la sala. Los aplausos del público parecían formar parte de aquel espectáculo que durante casi dos horas estremeció la sala.

“Es una puesta que al transitar por diversas etapas de la canción y de las composiciones musicales en Cuba y en América Latina, nos permite trabajar con un background muy amplio”, explicó su directora y coreógrafa quien con anterioridad había aclarado que Amigas cuenta una historia en la que no se pueden contener las emociones. Cosa que pude corroborar perfectamente cuando asistí a su estreno.

La obra cuenta la historia de un trío de voces femeninas que sin razón aparente se desintegró cuando estaba en la cumbre de su fama en la década del 60 del pasado siglo. Todo transcurre en el programa de televisión Música y Estrellas, al cual fueron invitadas las integrantes de dicha agrupación para contar por qué se separaron cuando el público más las amaba.

Concebido en 10 escenas, Amigas muestra una vez más la versatilidad que caracteriza a las bailarinas de la compañía que dirige Lizt Alfonso. Ritmos como el mambo, el son, el cha, cha, chá, el bolero, el filling, el rock and roll y la rumba, entre otros, se combinan con las voces de Maureen Iznaga, Sory, Niurka Reyes, Yaíma Sáez y Gretell Barreiro, secundadas en el baile por Carmen Rosa López, Claudia Valdivia y Ana López.

Este espectáculo tuvo su estreno mundial en Hamburgo, Alemania, en julio de 2011, y cautivó al auditorio y a la crítica que acudió a las 19 funciones presentadas por la compañía. Ahora se muestra en La Habana donde permanecerá en cartelera del 13 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 29 de este mes.

Salir de la versión móvil