ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Alimentos en Cuba: se mantiene el abismo entre el plan y la producción

El Ministerio de Agricultura informó a los parlamentarios que solo se cumple lo planificado en cuatro de los 10 indicadores principales, vinculados con la producción de hortalizas, viandas, maíz y arroz de consumo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 16, 2024
en Cuba, Economía
0
Foto: Granma / Archivo.

Foto: Granma / Archivo.

La producción de alimentos en Cuba durante el primer semestre de 2024 quedó muy lejos de lo planificado en varios rubros, reconocieron este martes directivos del Ministerio de Agricultura (Minag).

En un informe presentado a los diputados que integran la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quedó expuesto que se mantiene la tendencia al incumplimiento de lo planificado, sobre todo en productos básicos como el huevo, la carne y la leche, reseña el sitio web Cubadebate.

El análisis de resultados del ejercicio de la más alta fiscalización realizada al @minalcuba y del cumplimiento del Acuerdo X-60 de la Asamblea Nacional centró los debates de Comisión Agroalimentaria, en sesión encabezada por @SalvadorValdesM pic.twitter.com/O4bqYmIVtF

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 15, 2024

Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Minag, destacó entre los motivos falta de combustible, productos químicos y fertilizantes.

El documento compartido con los parlamentarios indica que en solo cuatro de los 10 indicadores principales del plan se cumple con lo acordado. Estos planes están vinculados a la producción de hortalizas, viandas, maíz y arroz de consumo.

Los datos compartidos subrayan un alto déficit en la producción de carne bovina y equina, ocasionado según el organismo “por el deficiente trabajo organizativo entre las empresas y el cárnico para la contratación de los productores, la insuficiencia en la transportación de los animales al matadero por falta de combustible, el bajo peso de los animales sacrificados por déficit en la alimentación y la sequía en algunos territorios”.

Trascendió que de las 20 400 toneladas de carne de este tipo que aparecían en el plan, solo se consiguió llegar a las 15 200 toneladas.

Informe ONEI: producción de alimentos en Cuba se contrae notablemente desde 2018

Mayores carencias se identificaron en la disponibilidad de carne de cerdo, con una producción que decreció en 1 800 toneladas con respecto a igual periodo de 2023. De un plan acumulado de 11 300 toneladas para los seis primeros meses solo se produjeron 3 800, precisa la publicación.

Circunstancias similares se aprecian en la producción de huevos, con más de 94 millones de unidades por debajo de lo previsto. La desfavorable situación se traslada a otros renglones como el frijol, el tabaco agrícola, la leche, el café, el cacao y la miel.

El directivo explicó que en el sector existen 74 empresas que han generado pérdidas que totalizan 1 199 946 100 pesos, principalmente integradas a la Avícola, Tabacuba, Agroforestal, Ganadero y Labiofam.

Los parlamentarios cubanos también recibieron una explicación detallada sobre los persistentes impagos a los productores por parte de entidades del sector estatal, que ya superan los 15 millones de pesos.

Producción de alimentos y corrupción preocupan al Partido Comunista de Cuba

Se informó que para solucionar ese problema el Banco Popular de Ahorro aprobó un crédito de comercialización por 400 millones de pesos, además de un crédito revolvente de 100 millones que permitiría pagar las compras actuales a las empresas agropecuarias comercializadoras.

A su vez, se dio luz verde a créditos para otras empresas que arrastran deudas desde el año 2022, señala la publicación.

La situación alimentaria en Cuba se considera un tema de seguridad nacional y el parlamento ha legislado normas con el fin de asegurar el suministro mínimo a la población, que gasta cerca del 70 % de sus ingresos a satisfacer esa necesidad.

El país importa más del 80 % de los alimentos que necesita su población, y todo apunta que no cambiará el panorama en medio de la crisis económica, agravada por el impacto de la pandemia, el incremento de las sanciones impuesta por el gobierno estadounidense, y el escaso efecto de las medidas adoptadas en lo interno para revertir la situación.

Etiquetas: AlimentosMinisterio de AgriculturaProducción de alimentos
Noticia anterior

Declarado culpable el senador Bob Menéndez

Siguiente noticia

Llega a Haití nuevo contingente de policías kenianos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Policías kenianos en Haití. Foto: EFE.

Llega a Haití nuevo contingente de policías kenianos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una foto de archivo. Foto: Enrique González / Cubadebate / Archivo.

Díaz-Canel niega cacería de brujas en el sector privado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.