Apagón en Guantánamo y Santiago de Cuba por “error operacional”

No tuvo que ver con déficit de generación, según especialistas. La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 494 MW para el horario pico de hoy.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Guantánamo y varios municipios de Santiago de Cuba, entre ellos la ciudad, quedaron a oscuras este miércoles por un error operacional en la Subestación de 110 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté.

La interrupción del servicio ocurrió en todo el territorio guantanamero, los municipios de San Luis, Songo-La Maya y la ciudad de Santiago.

El corte ocurrió durante la manipulación para realizar una “vía libre”, con el objetivo de acometer acciones de mantenimiento, contó el director de la Empresa Eléctrica de dicha ciudad, Javier Galero, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Galero la afectación duró poco más de una hora, al prolongarse aproximadamente entre las 13:26 y 14:36. 

Al menos en Guantánamo el servicio se estaba “restableciendo paulatinamente” antes de la noche, según la empresa eléctrica local en su única comunicación al respecto.

Galero subrayó que durante el corte no existía afectación por déficit de capacidad de generación, que a las 18:20 horas, coincidiendo con el horario pico, se incrementó a 561 MW según la Unión Eléctrica (Une).

Galero añadió que también hubo afectación en Mella y Segundo Frente, alimentados de la Subestación San Luis 110; en tanto, Palma Soriano, Contramaestre y Tercer Frente mantuvieron su estabilidad.  

La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 494 MW para el horario pico de hoy, debido a una disponibilidad de 2376 MW ante la demanda máxima de 2800 MW.

Varias unidades de las centrales eléctricas se encuentran fuera de servicio por avería o mantenimiento.

Las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para su sustitución, ni para solucionar a largo plazo las constantes roturas.

El déficit que enfrenta diariamente la Une repercute negativamente sobre la maltrecha economía cubana y sobre la golpeada población, lo que sigue produciendo críticas a las autoridades.

Salir de la versión móvil