Apagones en Cuba: más de 1000 MW de afectación este viernes en el horario pico

Se trata del mayor déficit de generación eléctrica pronosticado por la UNE en todo 2023 y el más significativo desde noviembre del pasado año.

Mujer durante un corte de electricidad en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Corte de electricidad en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba sufrirá apagones simultáneos en hasta el 34 % del país este viernes, de acuerdo con la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La afectación prevista por la entidad supera los 1000 MW en el horario pico nocturno, mientras que por el día se estima una afectación máxima en el orden de los 550 MW.

Se trata del mayor déficit de generación eléctrica pronosticado por la UNE en todo 2023 y el más significativo desde noviembre del pasado año.

La causa principal de esta situación parece ser el mal estado de las centrales termoeléctricas (CTE) de la isla.

Este viernes, según el parte diario de la Unión Eléctrica, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 6 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE de Felton.

Además, la unidad 8 de la CTE Mariel sigue en mantenimiento, en tanto las limitaciones en la generación térmica son de 318 MW. 

Aunque no se menciona en la nota, es muy posible que este déficit también influya la falta de combustible, handicap ya habitual del sistema eléctrico de la isla.

Este jueves hubo apagones en el horario diurno, aunque la máxima afectación fue de 482 MW tras la caída del sol, en la hora pico. Ello, a pesar de la entrada en el sistema de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, una de las más importantes del país, que se encontraba averiada.

Tras años con serias dificultades para asegurar el suministro, la situación energética se había estabilizado en los últimos meses, pero con el cambio de año se han registrado importantes caídas puntuales de la capacidad de generación.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus plantas generadoras, a causa de su antigüedad y de la la falta crónica de inversiones y mantenimiento.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía —que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %— y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil