Argelia cancela intereses de la deuda de Cuba y aplaza su reembolso

“Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales”, declaró el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, mientras recibe a su homólogo de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i). Foto: Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba/Efe.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió este jueves cancelar todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazar su reembolso “hasta nuevo aviso” para aliviar el impacto económico que ha sufrido la isla tras la pandemia, según reporte de la agencia Efe.

También ofreció una central eléctrica solar para paliar los continuos apagones. Las declaraciones ocurren después de un encuentro entre Tebboune y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien llegó anoche a Argel en visita oficial.

“Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales”, declaró el presidente argelino citado por la fuente española.

Tebboune hablaba en una rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la primera jornada de esta visita de tres días como parte de una gira internacional que le llevará también a Turquía, Rusia y China.

Según trascendió desde la cuenta en Twitter de la presidencia de Cuba, el presidente argelino aseguró que se había comprometido “a celebrar en 2023 una sesión de la Comisión Mixta, en La Habana”, a la cual llevaría una delegación “con un grupo de 150 inversores argelinos para examinar posibilidades de inversión”.

El presidente cubano recibió con “satisfacción” el anuncio de su socio argelino, con el que comparte una relación “de solidaridad y de apoyo mutuo en momentos difíciles”, y recordó que cerca de 800 profesionales de la medicina ejercen en el país magrebí.

Argel y La Habana mantienen estrechos lazos desde que Argelia logró su independencia en 1962, estos se han visto reforzados en este último año con la creación en febrero de un grupo parlamentario mixto de amistad.

El Kremlin confirma visita de Díaz-Canel a Moscú

La delegación cubana, la más importante que viaja al extranjero desde la irrupción de la pandemia, está formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, que dirige además la cartera de Economía y Planificación, y los responsables de Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Vicente de la O; y de Salud Pública, José Ángel Portal. 

Con información de Efe y la Presidencia de Cuba.

Salir de la versión móvil