Asamblea Nacional de Cuba critica resolución “injerencista” del Parlamento Europeo

"Nuevamente fuerzas reaccionarias, subordinadas a las posturas más hostiles de los Estados Unidos, han impuesto en el Parlamento Europeo una resolución contra Cuba con el pretexto de presuntas violaciones de los derechos humanos", señala la declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano.

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba criticó este viernes la reciente resolución de “términos injerencistas” y “rancio lenguaje colonialista” del Parlamento Europeo (PE), en la que este condenó la situación de los derechos humanos en la Isla y pidió la “liberación inmediata” de todas las personas detenidas “por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

“Nuevamente fuerzas reaccionarias, subordinadas a las posturas más hostiles de los Estados Unidos, han impuesto en el Parlamento Europeo una resolución contra Cuba con el pretexto de presuntas violaciones de los derechos humanos”, señala la declaración publicada en el sitio web de la Asamblea. 

En ella, la Comisión de Relaciones Internacionales del ente parlamentario “rechaza categóricamente” la postura del PE y “denuncia ante el mundo esta nueva agresión contra Cuba y su pueblo”.

El texto califica la resolución europea –aprobada este jueves por 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones– de “engendro” y aseguró que sus promotores, entre los que se encuentran diputados y formaciones conservadoras, liberales y de ultraderecha, “no han tenido el menor pudor al mentir sobre supuestos casos de torturas y tratos crueles y degradantes cometidos contra defensores de los derechos humanos, que es la manera en que se refieren a personas amparadas y pagadas desde Estados Unidos para subvertir el orden constitucional en el país”.

La comisión parlamentaria de la Isla afirma que quienes impulsaron la resolución en la Eurocámara persiguen “proteger a vulgares delincuentes y mercenarios”, y evidencian su “menosprecio por los derechos humanos de los cubanos, cuya principal violación, el bloqueo estadounidense contra Cuba, siquiera es mencionado”.

“Los términos injerencistas y el más rancio lenguaje colonialista de la resolución aludida no merecerían atención alguna si no fueran parte del burdo intento por aislar internacionalmente a un país sometido a una guerra no convencional para imponerle un cambio de sistema político contrario a su Constitución. Por esta vía, de paso, evitan pronunciarse sobre verdaderas violaciones de los derechos humanos en Europa, en  Estados Unidos de América , en Israel y en otros países donde sí tienen lugar esas prácticas”, asevera la declaración cubana.

Para la Asamblea Nacional, lo anterior demuestra una “postura selectiva, cínica y reiterada” que “atenta en primer orden contra la credibilidad del Parlamento Europeo, y contrasta con las relaciones de respeto mutuo y el diálogo político existentes entre Cuba y la Unión Europea“.

Finalmente, la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano resalta “las voces de denuncia de eurodiputados opuestos a esta injusticia”, a quienes agradeció por su “postura ética”, al igual que a quienes se abstuvieron. 

Asamblea Nacional de Cuba rechaza resolución del Congreso de EEUU en apoyo a las protestas en la Isla

Además de demandar la liberación de “todas las personas detenidas”, la resolución aprobada por el PE también pide al gobierno cubano que permita el regreso de los exiliados, como el dramaturgo y activista opositor Yunior García, y apoya la imposición de sanciones “contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba”. 

También plantea la posibilidad de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y la Isla, actualmente en vigor.

Se trata del tercer debate y resolución sobre Cuba este año en el Parlamento Europeo, tal como hicieron notar varios diputados durante las discusiones previas a la votación.

En particular, el ente parlamentario ha tomado mayor partido sobre la situación política en la Isla luego de las protestas antigubernamentales de julio pasado, lo que en opinión de las autoridades de la Isla forma parte de una campaña articulada entre EE.UU. y la derecha europea para “desacreditar” al gobierno cubano y promover un “cambio de régimen” en el país caribeño.

Salir de la versión móvil