ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Parlamento Europeo vuelve a pronunciarse sobre protestas en Cuba

La Eurocámara aprobó una resolución sobre la Isla por 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, impulsada por el Partido Popular Europeo, el grupo liberal, el conservador y eurodiputados de extrema derecha. El texto pide la liberación de "todas las personas detenidas".

por
  • EFE
diciembre 16, 2021
en Europa
0
Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.

El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves la “liberación inmediata” de todas las personas detenidas en Cuba “por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión” y que La Habana permita el regreso de los exiliados, como el dramaturgo y activista opositor Yunior García, impulsor de la marcha cívica del 15 de noviembre, que ahora vive en España.

La Eurocámara aprobó una resolución por 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, impulsada por el Partido Popular Europeo, el grupo liberal, el conservador y eurodiputados de extrema derecha.

El texto pide la liberación de “todas las personas detenidas” y menciona expresamente a opositores como José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García.

Los eurodiputados, además, reclaman a la Unión Europea (UE) que apruebe sanciones “contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

Plantean también la posibilidad de “suspender” el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y la Isla, “por las violaciones continuas, graves y materiales de los principios democráticos y la falta de respeto de todos los derechos humanos básicos y libertades fundamentales”.

La resolución recordó asimismo que los opositores cubanos Guillermo Fariñas y Berta Soler, galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede la Eurocámara, han acusado de la UE de “abandono” y manifestado su voluntad de devolver el premio si el bloque comunitario no cambia su política hacia Cuba.

Parlamento Europeo critica a Cuba por “falta de avances en materia de derechos humanos”

Debate

La votación de la resolución estuvo precedida de un debate en el que el eurodiputado del Partido Popular Leopoldo López Gil aseguró que “Europa está con todos los demócratas cubanos que sufren la represión de la dictadura”.

“No nos cansaremos de denunciar la gravedad de la situación en la que se encuentran todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla. Y lo diremos las veces que sea necesario: una, dos o cientos de veces”, continuó.

En la misma línea se expresó el eurodiputado del partido ultraderechista VOX Herman Tertsch, al pedir la liberación de “los seiscientos cubanos que están presos, siendo condenados a largas penas de prisión porque salieron el día 11 de julio en un clamor de libertad a decir ‘basta ya'”.

También el eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Ibán García del Blanco manifestó que “Cuba es un régimen dictatorial que necesita avanzar hacia la democracia”, pero cuestionó que la Eurocámara aprobara hoy la tercera resolución sobre Cuba en este 2021.

“La mayor parte de los países del mundo no viven bajo democracia”, argumentó y se mostró convencido de que si en el Parlamento Europeo se tuviera “el mismo nivel de debate que tenemos con algunos países como con Cuba o con Venezuela, muy probablemente no tendríamos fechas en el calendario para poder tenerlos”.

En ese sentido, aseguró que “hay, por supuesto, una cuestión política que trasciende de la propia defensa de los derechos humanos”, que, a su entender, “tiene que ver con la agenda política de algunos grupos y también con la agenda nacional”.

Eurodiputada Sandra Pereira en el Parlamento Europeo: "Hoy volvemos a hablar sobre Cuba, la tercera vez en los últimos 6 plenos del Parlamento Europeo. Esto es fiel reflejo de como la instrumentalización de supuestas violaciones de #DDHH se puede utilizar como arma de injerencia" pic.twitter.com/g4Gj01siVm

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 16, 2021

Desde Izquierda Unida, el eurodiputado Manu Pineda aseguró que “en Cuba no hay detenciones arbitrarias, ni torturas, ni desaparecidos” y que “quienes están en la cárcel lo están por haber delinquido, como en cualquier Estado de derecho”.

“Las únicas violaciones de derechos humanos que sufre Cuba son los más de sesenta años de un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos”, añadió.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo que “la UE apoya el derecho de los ciudadanos cubanos para expresar sus puntos de vista de manera pacífica” y que “las protestas en Cuba del 11 de julio y el 15 de noviembre son reflejos de las ansias legítimas de los cubanos sobre la situación tan difícil en el país”.

En referencia a la marcha del 15 de noviembre, los eurodiputados condenaron “la revocación arbitraria de las credenciales de prensa de la Agencia EFE y toda restricción arbitraria del trabajo de los corresponsales de prensa internacionales y cubanos”.

Etiquetas: Parlamento europeoRelaciones Cuba-Unión Europea
Noticia anterior

Cuba: 72 contagios por coronavirus el miércoles, 21 de ellos importados

Siguiente noticia

Cuba acoge intercambio entre expertos iberoamericanos en turismo accesible

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/10/2025, de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada el pasado 23 de septiembre en Madrid, que ha muerto este miércoles, tras quince días hospitalizada. Foto: EFE/Archivo/Sergio Pérez
Europa

Muere Maricarmen, el ícono de la lucha ciudadana por una vivienda digna en España

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Fragmento de video del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al anunciar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre. Foto: Oficina del Presidente del Gobierno de España / EFE / EPA.
Europa

Pedro Sánchez adelanta las elecciones: España irá a las urnas el 29 de noviembre

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Persona con discapacidad disfruta de una playa como turista. Foto: Organización Mundial de Turismo.

Cuba acoge intercambio entre expertos iberoamericanos en turismo accesible

Sede de la organización religiosa en las afueras de la capital haitiana. Foto: Archivo.

Liberan en Haití a 17 misioneros estadounidenses secuestrados por pandilleros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.