Asume Raúl Castro su último mandato presidencial

Foto: Ismael Franciso/Cubadebate

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, fue elegido nuevamente como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República este 24 de febrero, responsabilidad que, enfatizó, asumía con honor “para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, al tiempo que anunció que este sería su último mandato.

Con la presencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, los integrantes de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular eligieron también a los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández como nuevo Presidente del Legislativo, y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado –en cuyo caso además se aprobó que fuera designado Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

En cuanto a la declaración de Raúl de asumir por última vez la presidencia del Estado y el Gobierno cubanos, argumentó que, en concordancia con los acuerdos del Sexto Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional, una de las modificaciones que se debía realizar a la Constitución de la República era, precisamente, la de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos estatales y gubernamentales, a la par de establecer edades máximas para ocupar estas responsabilidades. Como es lógico, este proceso de reformulación exigiría un tiempo prudencial, por lo que, en su caso, declaró que este sería el último mandato, con independencia de la fecha en que se perfeccionara la Carta Magna.

Sobre el nombramiento de Díaz-Canel para los cargos de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otrora ocupados por José Ramón Machado Ventura, el reelecto mandatario expresó que “esta decisión reviste particular trascendencia histórica, porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”. Este proceso, ahondó, debe concretarse en un quinquenio, actuando “de manera intencionada y previsora, a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros”.

Según recordó ante el Plenario, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político desde el 2003, impartió docencia en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Las Villas; fue cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y luego se le promovió a la dirección del Partido para atender diversas responsabilidades. Fungió como Primer Secretario del PCC en Villa Clara durante casi una década, y luego ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín. Tras desempeñarse como titular de Educación Superior, el pasado año fue designado miembro del Consejo de Ministros para atender las esferas de Educación, Ciencia y Cultura.

En su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó el hecho de que fueran ya dos las mujeres que fungieran como Vicepresidentas del Consejo de Estado: la reelecta Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, y Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en la capital. Los otros tres cargos en la vicepresidencia del Consejo de Estado -órgano del que se renovaron 17 de sus 31 miembros- los ocuparon José Ramón Machado Ventura, Salvador Valdés Mesa y Ramiro Valdés Menéndez.

El General de Ejército también destacó la actitud de José Ramón Machado Ventura y Abelardo Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ceder sus cargos en el Consejo de Estado para la promoción de las nuevas generaciones. No obstante, los diputados valoraron los aportes que podían continuar haciendo en la conducción de nuestro proyecto revolucionario, y determinaron que ambos líderes históricos continuaran siendo miembros de este órgano.

Casi al concluir su discurso, el ratificado mandatario anunció que a mediados de año, durante la primera sesión ordinaria de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional recién constituida, se abordaría el “bochornoso” tema de las indisciplinas e ilegalidades, asunto del que conversó en la jornada con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Al tomar posesión de sus cargos, los 612 diputados elegidos el pasado 3 de febrero por el pueblo y reunidos por primera vez este 24 de febrero, juraron guardar lealtad a la Patria; observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas; comportarse como fieles servidores del pueblo y la comunidad y someterse al control de estos; así como cumplir cabalmente sus obligaciones.

Mediante el voto secreto y directo, junto con el nuevo Presidente del Parlamento los diputados ratificaron como Vicepresidenta y Secretaria del Legislativo a Ana María Mari Machado y Miriam Brito, respectivamente.

Salir de la versión móvil