Aumentan apagones por limitación en “disponibilidad de combustible”

Este miércoles habrá cortes durante el horario de mayor consumo, según anunció Unión Eléctrica (UNE).

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

A diferencia de mayo, junio y las primeras semanas de julio, agosto comenzó con un repunte de apagones en varias localidades del país. Al menos este miércoles, y por segundo día consecutivo, habrá cortes durante el horario de mayor consumo según anunció la Unión Eléctrica (UNE).

La afectación alcanzó cerca del 12 % del territorio nacional ayer. Para hoy se estima un aumento de la demanda de energía y, por tanto, del déficit de capacidad de generación por lo cual se prevé para el horario pico una disponibilidad de 2650 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3080 MW.

Asimismo, el déficit será de 430 MW y la afectación alcanzará los 500 MW, según este pronóstico.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, atribuyó a la disponibilidad de combustible las limitaciones que se han afrontado en las últimas horas en la generación de energía eléctrica.

Un tuit del Ministerio

No obstante, un tuit del Ministerio de Energía y Minas indica que se ha estado asegurando la venta de combustible, que muestra consumos más altos “por ser inicio de mes”.

“Se tiene previsto un esquema para garantizar la recuperación y presencia en todos los servicentros de La Habana y en los próximos días tener una mejor condición”, precisa la publicación.

En cuanto a la generación eléctrica, reseñaba el medio oficial Cubadebate que “se trabaja en las afectaciones”  para mejorar el servicio “en un corto plazo”.

De la O Levy aseguró en la pasada sesión del Parlamento en julio que la red eléctrica nacional enfrentaba “mejor” el actual verano por la reducción “considerable” de las afectaciones eléctricas. En realidad, las afectaciones actuales no alcanzan los números del año pasado cuando llegaron hasta el 50 por ciento.

Arreglos programados

El sistema eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus siete centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible. Hoy cuatro de ellas padecen de averías.

Red eléctrica cubana enfrenta el verano con menos apagones, afirma ministro de Energía y Minas

El Gobierno programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para que las centrales generadoras quedaran en óptimas condiciones durante el verano. A ello, se suma la renta de varias centrales eléctricas flotantes para paliar la falta de capacidad de generación.

Los cortes frecuentes en el suministro eléctrico han provocado malestar social y fueron una de las causas de las masivas protestas antigubernamentales en 2021.

Salir de la versión móvil