ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Participa Cuba en investigación internacional sobre gestión marina y costera sostenible

Previsto para dos años de duración, el proyecto científico se orienta a solventar el insuficiente conocimiento de los principales procesos que afectan las zonas costeras, océanos y los recursos marinos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 20, 2024
en Cuba, Medioambiente
0
El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos colaborará en el proyecto internacional de gestión marina sostenible. Foto: Tomada de la cuenta en X del CEAC.

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos colaborará en el proyecto internacional de gestión marina sostenible. Foto: Tomada de la cuenta en X del CEAC.

Por medio del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC),  Cuba forma parte de un proyecto de colaboración internacional para aumentar los conocimientos sobre los factores que afectan la gestión marina y costera sostenible.

Un despacho de la agencia Prensa Latina precisó que la iniciativa, financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se propone contribuir a la gestión, conservación y uso sostenible de los recursos marinos en la región de América Latina y el Caribe.

El proyecto, asimismo, responde a uno de los problemas que forman parte de la Agenda 2030 del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Se trata del insuficiente conocimiento de los principales procesos que afectan las zonas costeras, océanos y los recursos marinos.

Los expertos trabajarán para medir la acidificación de los mares en el área y establecer tendencias en la región y fortalecer las capacidades para el monitoreo de floraciones de algas nocivas y biotoxinas, explicó a Prensa Latina la Máster en Ciencias Yusmila Helguera Pedraza, Contraparte Técnica por Cuba.

Además, se desarrollarán capacidades para monitorear la contaminación marina y se pretende establecer un grupo regional para abordar emergencias ambientales en áreas marinas y costeras, añadió la también Investigadora Agregada  del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

Previsto para dos años de duración, el proyecto científico forma parte de la Red de Investigación de Estresores Marino–Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), que emplea técnicas nucleares e isotópicas para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros de la región.

La Red se apoya en el trabajo integrado de científicos y comunicadores de los distintos países que la conforman para lograr la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y a las comunidades afectadas.

Participan en este proyecto, investigadores de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

De 70 % a 85 % de la basura en el mar del Caribe proviene de las actividades terrestres y la mayoría está compuesta por plásticos. Junto con la escorrentía de agroquímicos y aguas residuales domésticas, el plástico es uno de los contaminantes más preocupantes en la región del Gran Caribe.

Los ecosistemas marinos proporcionan una fuente vital de alimentos y medios de subsistencia para muchos países de América Latina y el Caribe a través de la pesca, el turismo, el transporte marítimo, la acuicultura, los puertos y la energía.

La contaminación marina en forma de plásticos, aguas residuales, productos químicos y otros subproductos representan un riesgo para la pesca y el turismo, de los que dependen muchas economías del Caribe.

Etiquetas: ciencia en Cuba
Noticia anterior

Ocho personas ingresadas en Santiago de Cuba con “síndromes febriles inespecíficos”

Siguiente noticia

Muestra de Cine Estadounidense en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadores del proyecto de desarrollo local (PDL) El Rampeño, durante una jornada de recolección de basuras en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

por EFE
octubre 21, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

por Pedro Monreal
octubre 21, 2026
0

...

Cuba México agricultura
Cuba

En medio de la crisis alimentaria, México amplía programa agrícola a otros 1500 productores cubanos

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro sube más de 20 pesos en un día y rompe la barrera de los 900 en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Un anciano cuenta dinero resultado de su puesto de venta particular en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba, el país más envejecido de América Latina: 26,7% de la población con 60 años o más al cierre de 2025

por EFE
octubre 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
American Film Showcase mayo cut

Muestra de Cine Estadounidense en La Habana

Foto: Kaloian.

Nuevos decretos leyes sobre maternidad en Cuba y trabajadores contratados en el exterior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.