Bancos cubanos extienden un mes la bonificación del 6 % por pagos electrónicos

La medida, que había sido establecida previamente hasta el cierre de agosto, se extiende ahora hasta el 30 de septiembre, como parte del proceso de bancarización que impulsan las autoridades de la isla.

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una persona accede a Transfermóvil en su celular para realizar un pago electrónico. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este viernes que la bonificación del 6 % por pagos electrónicos establecida hasta el cierre de agosto fue extendida hasta el 30 de septiembre.

Dicha bonificación es asumida por los tres bancos comerciales de la isla —el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Metropolitano— para operaciones en pesos cubanos (CUP) a personas naturales, según recuerda el propio BCC.

La entidad igulamente recordó que los pagos electrónicos podrán realizarse mediante la plataforma Transfermóvil, por la opción Pago en Línea a través del Código QR; a través de la pasarela Enzona, por la opción Escanear Código QR; y por TPV o POS, al pasar la tarjeta magnética.

La medida es anunciada en momentos en que las autoridades de la isla impulsan un proceso de bancarización, ante el déficit de dinero en efectivo en la isla. 

Anteriormente, las entidades bancarias y comerciales de la isla ya habían aplicado distintas bonificaciones —mayormente del 3 o el 5 %— para pagos electrónicos, de manera permanente en algunos casos y en otros como promoción durante un período determinado.

Bonificación del 6 % solo se aplica a comercios en CUP, aclara Banco Central de Cuba

Desde el mes pasado, el BCC y el gobierno cubano han venido anunciando un grupo de medidas para promover la bacarización de las operaciones y estimular un mayor uso de canales electrónicos de pago en el país.

Las autoridades sostienen que estas medidas son necesarias para la economía de la isla y que benefician “a la mayoría de la población”. Al mismo tiempo, han generado críticas y preocupación de expertos y los cubanos en general por sus presumibles efectos negativos, en momentos en que Cuba atraviesa una severa crisis económica.

Salir de la versión móvil