Blinken pide la “liberación inmediata” de los presos por el 11J; Cuba afirma que “no le debe gestos a EEUU”

Este martes se cumplen dos años de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, un hecho que sigue provocando reacciones encontradas dentro y fuera de la isla.

Foto de archivo de las protestas antigubernamentales en La Habana, en julio de 2021. Foto: Yamil Lage / AFP vía La Nación / Archivo.

Foto de archivo de las protestas antigubernamentales en La Habana, en julio de 2021. Foto: Yamil Lage / AFP vía La Nación / Archivo.

El gobierno estadounidense llamó este martes a la “liberación inmediata” de los cubanos presos por las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), un día después de que un editorial de Granma responsabilizase a Washington por aquellos hechos y afirmase que Cuba “no le debe gestos a EE.UU.”

Al cumplirse el segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales, el secretario de Estado Antony Blinken urgió a la comunidad internacional a unirse a su país en la petición a las autoridades cubanas para que liberen a “los cientos de estudiantes, periodistas, artistas, jóvenes y otras personas injustamente encarceladas”.

Así lo pidió Blinken en un comunicado, en el que recuerda la fecha y asegura que “Estados Unidos se solidariza con aquellos en Cuba que continúan deseando una democracia libre donde se escuchen sus voces, sus negocios prosperen y sus hijos puedan lograr un futuro mejor”.

El Secretario de Estado resaltó a quienes “valientemente hicieron oír su voz” ante lo que calificó como “extrema represión”, y recordó a “las más de 700 personas que permanecen en las cárceles cubanas, condenadas a penas de prisión de hasta 25 años por ejercer sus libertades de expresión y reunión pacífica”.

Además, Blinken defendió la imposición por su gobierno de “varias rondas de sanciones y restricciones de visa dirigidas a las personas y entidades involucradas en abusos contra los derechos humanos, incluido el duro trato de los manifestantes del 11 de julio”, algo que las autoridades cubanas aseguran forma parte de una estrategia contra Cuba.

El editorial de Granma

Una jornada antes del segundo aniversario del 11J y el comunicado de Blinken, el diario Granma, publicó un editorial en el que aseguró que el gobierno de los Estados Unidos “tiene una responsabilidad directa” en las protestas de julio de 2021, a las que calificó como “disturbios”.

En sintonía con pronunciamientos anteriores del gobierno cubano y otros medios estatales, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) asegura que la responsabilidad de Estados Unidos descansa en “el recrudecimiento del bloqueo en el contexto de la COVID-19 y porque desde su territorio se incitó y financió abiertamente a individuos y grupos a que cometieran violaciones de la ley”.

Citando el libro Cuba, un golpe blando fallido, de Manuel Hevia Frasquieri, Granma señala que lo ocurrido entonces forma parte de “una estrategia dirigida al denominado ‘cambio de régimen’, que mantiene vigencia” y que la misma busca mantener la “política de máxima presión” contra la isla.

Además, reitera denuncias anteriores de una campaña de comunicación contra Cuba desde las redes y medios de prensa, a la que cataloga como “fábrica de mentiras”, y asevera que en lo que va de año se han registrado desde Estados Unidos y otros países más de 300 convocatorias “que incitan a actuar contra el gobierno cubano”.

Acerca de los condenados por las protestas del 11J, por cuya “liberación inmediata” abogó este martes Blinken, el editorial afirma que “a los detenidos en aquellos hechos hace dos años se les probó su participación en acciones violentas, vandálicas o que alteraron el orden público”.

“Ninguna persona fue sancionada por manifestarse pacíficamente ni por su forma de pensar. Tampoco fueron sancionados menores de edad”, añade el medio oficial, cuya versión se contrapone con la de parte de los manifestantes, sus familiares, activistas opositores y organizaciones y gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos.

Iglesia católica apoya liberación de condenados por el 11J, dice enviado del papa a Cuba

“Las diferencias de orden político respecto al gobierno, no eximen a nadie de responsabilidades penales ante actos delictivos o crímenes, ni en Cuba ni en ninguna otra parte”, agrega Granma, que asegura que la isla “no le debe gestos a EE.UU. ni el gobierno de ese país cuenta con autoridad política o moral para reclamarlos”.

Este 11 de julio se cumplen dos años de las mayores protestas antigubernamentales en décadas en Cuba. Los hechos, ocurridos en medio de una severa crisis económica y sanitaria por la COVID-19, dejaron numerosos detenidos a lo largo de todo el país, una parte de ellos condenados posteriormente en juicios realizados desde finales de 2021.

Familiares de los condenados, activistas opositores y organizaciones no gubernamentales han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Mientras, el Tribunal Supremo cubano y otras autoridades de la isla afirman que se ha observado el debido proceso y se han respetado las garantías judiciales en todas las causas abiertas por las manifestaciones.

Además de Estados Unidos, también la Unión Europea, otros gobiernos y la Iglesia católica, han abogado por la liberación de los presos, en tanto el escenario político y socioeconómico de la isla mantiene muchos de los desencadenantes de las protestas, tal como han alertado analistas.

Salir de la versión móvil