Brigada médica cubana tendrá presencia permanente en Barbados

El grupo estará compuesto por médicos especialistas en diversas áreas, personal de enfermería y de laboratorio, que serán destacados en centros de salud de toda la nación caribeña, según un acuerdo suscrito entre ambos países.

Autoridades de Cuba y Barbados firman un acuerdo de cooperación en materia de Salud. Foto: cubaminrex.cu

Autoridades de Cuba y Barbados firman un acuerdo de cooperación en materia de Salud. Foto: cubaminrex.cu

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba y su similar de Barbados suscribieron el la ciudad de Bridgetown un nuevo Acuerdo de Cooperación que, entre otros puntos, establece la presencia permanente de una brigada médica cubana en la pequeña nación caribeña.

Esa brigada estaría compuesta por médicos especialistas en diversas áreas, personal de enfermería y de laboratorio que serán destacados en centros de salud de toda la isla, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Refiere el medio que las autoridades barbadenses mostraron su interés en desarrollar nexos de trabajo con Cuba en el sector de la salud a raíz de la labor desarrollada en el país por el Contingente Internacional Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a epidemias y situaciones de gesastres, durante la pandemia de la COVID-19.

Desde su arribo a Barbados en 2020, los 126 especialistas de este colectivo desempeñaron un importante papel en el control de la enfermedad en las variantes Alfa y Delta, de ahí que fueran reconocidos con el Premio Humanitario, concedido en ocasión del Día de los Héroes en 2022, añade la agencia.

El Acuerdo de Cooperación bilateral suscrito ahora fue rubricado por la secretaria permanente del Ministerio de Salud y Bienestar de Barbados, Janet Phillips; y el embajador de Cuba, Sergio Jorge Pastrana, en representación del Minsap.

Fuentes del Miniterio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba apuntaron que los profesionales que integran actualmente la brigada Henry Reeve desplegada en Barbados, finalizarán su trabajo a inicios del próximo mes, luego de cumplir con éxito su misión en aquella nación, que solo reportó siete fallecimientos a causa de la COVID-19 durante el primer año de la pandemia. 

Desde que en 1963 una brigada médica viajó a Argelia, Cuba ha desplegado una amplia cooperación en este campo, la cual se intensificó a partir de 1998, con el envío de personal especializado a Centroamérica, después de los desastres ocasionados por los huracanes Mitch y George.

Luego, tras la creación del Contingente Internacional Henry Reeve en 2005, se han desplegado 88 brigadas médicas de la Isla en diferentes lugares del mundo, mientras que otras 58 se han dedicado en los últimos años a combatir la pandemia de COVID-19 en 42 países.

De acuerdo con fuentes del Minsap, en la actualidad los profesionales cubanos de la Salud brindan colaboración en 58 naciones, una fuerza que totaliza más de 26 mil especialistas.

Salir de la versión móvil