Camagüey apresura medidas restrictivas ante nuevos casos de COVID-19

Las autoridades camagüeyanas establecieron este lunes un toque de queda, que prohíbe el movimiento peatonal y vehicular, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, entre otras medidas de prevención y control.

Labores de desinfección en Camagüey durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Leandro Pérez/Adelante/Archivo.

Labores de desinfección en Camagüey durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Leandro Pérez/Adelante/Archivo.

El gobierno de Camagüey decidió adoptar nuevas medidas para reforzar la vigilancia y el control de la COVID-19, entre ellas un toque de queda nocturno, tras la aparición de tres nuevos casos confirmados con la enfermedad en esa provincia cubana. 

Los tres nuevos enfermos residen en el municipio cabecera y dos de ellos son trabajadores de un Banco Popular de Ahorro ubicado en el centro de la ciudad, “lo que intensifica la alerta ante la posibilidad de transmisión por la constante afluencia de público al sitio”, apunta el sitio web de Radio Cadena Agramonte. El hecho de que no se haya determinado su fuente de infección enciende las alarmas de las autoridades del territorio.

Los contagiados con el coronavirus en Camagüey, y los trasladados desde la vecina Ciego de Ávila –que es junto a La Habana uno de los territorios más afectados actualmente por la pandemia–, son atendidos en los hospitales Octavio de la Concepción y Amalia Simoni, que suspendieron el resto de los servicios de urgencia y las consultas externas, dijo la subdirectora provincial de Asistencia Médica, doctora Lorena Reitor, según el periódico Adelante

Otros tres casos importados del territorio son atendidos en La Habana, donde se encontraban cumpliendo la cuarentena obligatoria en el momento de su detección.

Reitor explicó que en el Hospital Provincial Manuel Ascunce “se asumirán, únicamente, las cirugías de urgencia relativa o emergencia”.

Las autoridades sanitarias decidieron también suspender las visitas de familiares a pacientes ingresados en instituciones hospitalarias y los pases a internos en hogares de ancianos y centros psicopedagógicos, de acuerdo con la fuente.

Las autoridades camagüeyanas establecieron este lunes un toque de queda, que prohíbe el movimiento peatonal y vehicular, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Además, indicaron el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla en todos los espacios públicos y la aplicación del protocolo de higiene en las instituciones estatales, que incluye la prohibición de acceso a las personas con síntomas respiratorios a centros de trabajo y de estudio. 

Asimismo, se aumentarán los controles en los puntos de acceso a la provincia y se mantendrá la prohibición de llevar pasajeros en vehículos de carga. Los medios de transporte público reducirán la cantidad de pasajeros al 50% de sus capacidades.

Por ahora se mantienen las actividades docentes, según dijo Mercedes Escuredo, jefa del subgrupo de Educación del Consejo de Defensa Provincial. 

El gobierno ordenó el cierre de bares, cabarés y centros nocturnos; las piscinas fuera de los hoteles o para atletas, las casas de fiestas y los gimnasios. Otras instalaciones recreativas como parques de diversiones y botánico, zoológicos, museos, salas de juegos, de Joven Club de Computación, recintos feriales y otros recibirán la mitad de sus capacidades.

No podrá realizarse ninguna actividad en plazas ni parques que impliquen concentración de personas ni contratar talento artístico de otras regiones.

Finalmente, se trabaja en la ampliación de los centros de aislamiento para sospechosos y contactos de casos confirmados, y se incrementarán las pesquisas activas y las pruebas diagnósticas, en tanto se espera el resultado de más de 300 muestras de PCR ya enviadas a los laboratorios.

Salir de la versión móvil