Camagüey inicia retorno paulatino a la normalidad, pese a compleja situación sanitaria

Como parte de un amplio plan de medidas, se relajaron los horarios de movilidad de la población, así como los de atención en establecimientos de comercio, gastronomía, turismo, tiendas e instituciones bancarias.

Foto: Radio Rebelde/Archivo.

Foto: Radio Rebelde/Archivo.

La provincia de Camagüey comenzó a flexibilizar las medidas de restricción de movimiento destinadas a contener la COVID-19, para restablecer paulatinamente su vida económica y social, aunque la compleja situación sanitaria que atravieza ese territorio cubano no permite una mayor desescalada por ahora, advirtieron sus autoridades.   

Como parte de un amplio plan de medidas, se relajaron los horarios de movilidad de la población, así como los de atención en establecimientos de comercio, gastronomía, turismo, tiendas e instituciones bancarias, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual manera, se restableció el transporte urbano en la cabecera provincial y dentro de los municipios, y las oficinas de trámites, cerradas durante casi un año, retomaron sus servicios.

La gobernadora provincial, Yoseily Góngora, explicó que la apertura no será total ni inmediata, sino que se implementará teniendo en cuenta el comportamiento de la epidemia de coronavirus en el territorio agramontino.

Aclaró que no todos los municipios muestran el mismo escenario epidemiológico, por lo que se deberá seguir velando por el cumplimiento de las medidas de contención del coronavirus.

Citada por la ACN, Góngora insistió en la responsabilidad de los directivos de cada organismo y entidad local para evitar focos de contagios entre sus trabajadores.

También pidió a los camagüeyanos mantener la disciplina para enfrentar la epidemia, y transitar hacia la reapertura completa de la economía y restablecer gradualmente los procesos productivos en la provincia.

En el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), Camagüey reportó 854 contagios, de los cuales 318 residen en la capital de la provincia. 

Coronavirus: Cuba diagnostica la cifra más baja de autóctonos desde julio, 5995 el lunes

Varias provincias cubanas han comenzado ya a eliminar restricciones a medida que disminuyen los contagios de COVID-19 y de cara a la próxima apertura de las fronteras de Cuba, prevista para mediados de noviembre.

Tanto Matanzas como La Habana anunciaron desescaladas de las medidas restrictivas y reabrieron varios servicios a la población, apoyados en las campañas masivas de vacunación adelantadas en esas provincias.  A ellas han comenzado a sumarse otros territorios, a los que se une ahora parcialmente Camagüey,  aun cuando el Minsap había asegurado que la reapertura sería de momento en los lugares con una situación epidemiológica favorable.

Salir de la versión móvil