Camagüey se suma al tratamiento con plasma de la Covid-19

La séptima provincia del país en adoptar el plasma hiperinmune con fines de asistencia médica.

Foto: Wikicommons.

Después de analizar todas las altas médicas dadas a pacientes recuperados de la Covid-19 en centros médicos de Camagüey, esta provincia se sumó hoy al programa para extraer plasma hiperinmune mediante el proceso de plasmaféresis automatizada, consistente en obtener anticuerpos contra la enfermedad.

Según la doctora Yohanka Fernández Céspedes, el primer paso consiste en realizar una prueba rápida para detectar si la persona donante tiene suficientes anticuerpos activos contra la enfermedad.

Los primeros dos camagüeyanos que rebasaron la Covid-19 donaron plasma hiperinmune para pacientes afectados por el coronavirus en el Banco de Sangre Provincial de Camagüey el 27 de abril de 2020. Foto: Rodolfo Blanco/AIN.

El plasma hiperinmune se utiliza en los pacientes ingresados en los hospitales “Amalia Simoni” y en el “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, dijo, aunque en caso de existir necesidad de ese elemento en otros hospitales e instituciones de salud en el país, se facilitará el obtenido en Camagüey.

De acuerdo con la doctora, para clasificar como candidata la persona debe ser mayor de 18 años y menor de 60, pesar más de 125 libras y no padecer ninguna patología como cardiopatías, diabetes o hipertensión, entre otras.

Podrán donar continuamente, una vez a la semana, durante un mes para luego descansar. Se le extraen 600 mililitros de plasma en cada ocasión. Esto facilita que un mismo paciente resulte beneficiado por el mismo donante, ya que ese componente extraído del cuerpo se puede recuperar en el día con la ingestión de líquidos.

Camagüey es la séptima provincia del país en sumarse a la obtención de plasma hiperinmune con fines de asistencia médica en pacientes con la Covid-19.

 

Salir de la versión móvil