Canciller cubano considera como “grave retroceso histórico” posible exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

Bruno Rodríguez denunció este jueves a la prensa que el gobierno de Estados Unidos, como anfitrión de la cumbre, ha excluido a Cuba de los preparativos del encuentro, y lamentó que, de no ser invitada finalmente, a la Isla no se le permita contribuir desde su perspectiva al debate regional sobre los temas que serán abordados en la cita.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el 25 de abril de 2022. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Foto: @CubaMINREX / Twitter / Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró como un “grave retroceso histórico” la posible exclusión de la Isla de la novena Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

En declaraciones a la prensa, que fueron transmitidas en vivo por la televisión estatal, Rodríguez denunció que el gobierno de Estados Unidos, como organizador de la cumbre, ha excluido a Cuba de los preparativos del encuentro, aunque “engañe” a la opinión publica al decir que aún no ha decido sobre invitaciones.

En ese sentido, instó al secretario de Estado, Anthony Blinken, a que diga si su gobierno permitirá o vetará la participación de Cuba, y señaló que, de confirmarse la ausencia, se trataría de una decisión “políticamente motivada y sin otro sustento que acusaciones falsas y doble raseros”. 

Para el canciller cubano, Estados Unidos, como país anfitrión de la cita, “no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”, lo que estimó “antidemocrático, ni a ejercer “presiones extremas” sobre “numerosos gobiernos de la región” que, dijo, se oponen a que la Isla sea dejada al margen la cumbre.

“La exclusión de Cuba que se avizora constituiría un grave retroceso histórico en relación con las dos cumbres anteriores, en las que Cuba participó en pie de igualdad”, comentó Rodríguez, quien aseguró que sería “sorprendente” que el presidente Joe Biden “se aparte de la política del gobierno del que fue ya vicepresidente”, que por primera vez invitó a la Isla a una cumbre en 2015, y “más asombroso y paradójico aún” que tampoco siga los pasos de la Administración Trump, que también la invitó a la cita de Lima, en 2018.

El titular cubano de Exteriores comentó que la Cumbre de Los Ángeles tendrá entre sus ejes los temas de salud y migratorios, así como la democracia y los derechos humanos, sobre los que, dijo, se negocian “de manera opaca” planes regionales que deben presentarse en la cita, y que hasta el momento se han mantenido “de espaldas” a la opinión pública internacional y a países del continente como la propia Cuba.

Al respecto, lamentó que, de ser finalmente excluida, a la Isla no se le permita contribuir al debate regional sobre estos temas desde su perspectiva, ni cooperar en áreas en las que cuenta con reconocida experiencia colaborativa, como la salud.

“La novena Cumbre de las Américas podría ser todavía una oportunidad si de manera incluyente y en igualdad de condiciones para todos los países debatiera sin exclusiones y con sincero compromiso, los problemas más acuciantes que afectan al continente”, apuntó.

Rodríguez afirmó que Estados Unidos “no tiene autoridad moral alguna para erigirse en modelo” en temas que serán abordados en el encuentro, como los derechos humanos, y reiteró las acusaciones contra el impacto negativo del embargo estadounidense para la Isla, su población y economía. En este sentido, denunció su uso político por parte de Washington durante la pandemia y también como detonante del actual flujo migratorio.

Sobre este tema en particular, consideró como “incoherente” que las autoridades estadounidenses “privilegien” y brinden un “aliento constante” a la migración irregular de cubanos y, al mismo tiempo, presionen a terceros países para que impongan visas de tránsito y otras medidas para frenarla. También, que incumplan con los acuerdos migratorios bilaterales y la cuota de 20 mil visas a migrantes de la Isla, a pesar del “signo positivo” de la reciente ronda de diálogo sobre el tema entre ambos países. 

Acerca de estos y otros temas, el canciller ofreció a la Casa Blanca la posibilidad de “discutir” de “manera bilateral, multilateral e incluso en la propia cumbre” de Los Ángeles, y, en sentido general, señaló que La Habana “los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo, los vínculos y la cooperación” entre América Latina y los Estados Unidos.

Finalmente, Rodríguez aseguró que Washington “debiera comprender que la región de América Latina y el Caribe ha cambiado para siempre” y agradeció “profundamente” a los países que, dijo, mantienen una “posición valiente” y abogan porque la Isla no sea excluida de la cumbre. 

Salir de la versión móvil