Canciller cubano asegura que un cable submarino desde EEUU sería beneficioso para ambos países

Desde su cuenta en Twitter, Bruno Rodríguez señaló que la concreción de una conexión submarina entre Florida y la Isla sería un paso positivo y ampliaría el acceso de los cubanos a internet.

Trabajadores de la compañía francesa Orange S.A durante la instalación de un cable submarino. Foto: BORIS HORVAT AFP/GETTY IMAGES/ELPAIS.

El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó este jueves que la concreción de un cable submarino entre Florida (EEUU) y la Isla sería un paso positivo y ampliaría el acceso a internet de los cubanos. 

Desde su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) señaló también que al denegar una conexión submarina, el gobierno de Washington contradice su declarada posición de apoyar el acceso a los servicios de internet en el país caribeño.

Las declaraciones de Rodríguez Parrilla se producen después que el pasado 30 de noviembre el Departamento de Justicia estadounidense recomendara a la Comisión Federal de Comunicaciones negar un permiso para la instalación de un primer cable submarino que conectaría territorio estadounidense con la Isla.

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. había hecho una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EEUU y Cuba, según reportaba Efe.

Poco después, la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. dio a conocer que había firmado un contrato con la compañía francesa de telecomunicaciones Orange S.A para desplegar un cable submarino de fibra óptica que conectará la isla de Martinica y Cienfuegos.

La firma del acuerdo una semana después marcó el inicio de la operación tecnológica para la cual ya se encontraba en la Isla el barco cablero Pierre de Fermat, que, según la información disponible, había llegado a Cienfuegos desde Fort de France, Martinica.

Según la web Marinetraffic, el Pierre de Fermat se encontraba este viernes cruzando entre Jamaica y Haiti.

El cable tiene una longitud de 2500 kilómetros y estaría disponible el año entrante. El proyecto lleva el nombre de “Arimao”, en referencia al río que corre desde la sierra del Escambray hasta la bahía de Cienfuegos.

Cuba cuenta con un cable submarino, instalado tardíamente en 2012 a través del ALBA-1. Este conecta la Guaira en la costa norte venezolana con Siboney en Santiago de Cuba.

Hasta la puesta en funcionamiento del ALBA-1 en 201, Cuba solo disponía de conexión satelital, más costosa y menos eficiente para las necesidades de conectividad del país.

Comienza instalación del cable submarino que unirá a Cuba con Martinica

En mayo último, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció medidas limitadas hacia Cuba, con las que se revertían algunas de las 240 normativas tomadas por el expresidente Donald Trump, según recuerda la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La actual administración declaró que alentaría el crecimiento del sector privado cubano apoyando un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos, apunta esta fuente, sin embargo poco se ha concretado.

Salir de la versión móvil