Cancillería cubana reseña encuentro de autoridades de Cuba y Kenia, sin hablar de médicos secuestrados

La vicepresidenta de la Isla, Inés María Chapman, se reunió este martes con el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, durante su visita a ese país africano, según una nota del Minrex en la que, sin embargo, no se menciona a los dos médicos cubanos secuestrados hace ya ocho meses en territorio kenyano.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

Los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en Kenia en 2019 y trasladados luego a Somalia por el grupo yihadista Al Shabab. Foto: Archivo.

La vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, se reunió este martes con el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, durante su visita a ese país africano, reseña la Cancillería de la Isla.

De acuerdo con la nota publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores cubano (Minrex), “durante el encuentro, las partes intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, y mostraron intenciones de continuar profundizándolas en áreas de interés común”.

El comunicado, reproducido en el diario oficial Granma, refiere que “asimismo, se abordaron temas de actualidad sobre el acontecer internacional y la cooperación entre los Estados ACP”, al tiempo que el mandatario de Kenya “ratificó su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos”.

Sin embargo, ni la nota del Minrex ni los medios cubanos hacen mención a los dos médicos cubanos secuestrados hace ya ocho meses en el norte de Kenya, por presuntos integrantes del grupo yihadista Al Shabab, quienes los trasladaron a la vecina Somalia.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el pasado 12 de abril cuando se dirigían en un vehículo al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Desde entonces, ambos gobiernos se han mantenido en contacto y, según han dicho varios funcionarios, han trabajado en la elaboración de planes para su rescate sin poner en riesgo sus vidas. Además, han afirmado más de una vez que, de acuerdo con informaciones recibidas, los galenos continúan vivos.

No obstante, luego de ocupar cintillos en los primeros tiempos tras el secuestro –con declaraciones de ministros, voceros, encuentros con los familiares de las víctimas, y referencias a llamadas entre autoridades de los países involucrados en el caso–, el tema ha dejado de mencionarse en la prensa cubana, y muchas personas de dentro y fuera de la Isla han reclamado más información al respecto a través de las redes sociales.

Seis meses después, ¿qué es de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Según expertos, teniendo en cuenta otros casos de secuestros de personal médico y humanitario extranjero, se podría hablar de muchos más meses e incluso años.

Para el experto en política en el Cuerno de África y director del instituto Sahan Research, Matt Bryden, la mayor esperanza es que los secuestradores lleguen al punto en que «el coste de mantener a los rehenes sea superior al de liberarlos y se vuelvan más pragmáticos y razonables».

Por su parte, Cyrus Oguna, portavoz del Gobierno keniano, ha dicho que su gobierno está “constantemente verificando pistas e información de inteligencia”, y que “en cuanto podamos ejecutar el plan operacional, lo anunciaremos”.

También ha dicho que no puedo revelar elementos de un posible plan de rescate “porque pondría en peligro la operación”. Es posible que este sea el motivo porque el que no se publicó ninguna mención a los médicos que haya ocurrido en el encuentro entre Chapman y Kenyatta.

No obstante, al menos por lo reseñado por el Minrex no se puede confirmar que así haya sido.

La vicepresidenta Chapman representó a Cuba en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), en la que se discutió, entre otros temas, la actual negociación de este grupo de naciones con la Unión Europea para reemplazar el llamado Acuerdo de Cotonú.

Salir de la versión móvil