Cerca de 3 millones de cubanos completaron la vacunación contra la COVID-19

De acuerdo con la fuente, al cierre del 12 de agosto se habían administrado 11.233.885 dosis de los fármacos anticovid desarrollados en la Isla, en este caso de los candidatos vacunales Soberana 02, Soberana plus y la vacuna Abdala.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Ministerio Salud Pública de Cuba (Minsap), informó este sábado que 2.990.494 personas en la Isla ya completaron el esquema de vacunación contra la COVID-19.

De acuerdo con la fuente, al cierre del 12 de agosto se habían administrado 11.233.885 dosis de los fármacos anticovid desarrollados en la Isla, en este caso de los candidatos vacunales Soberana 02, Soberana plus y la vacuna Abdala.

La más reciente actualización del Minsap sobre el proceso de inmunización contra la enfermedad contagiosa en Cuba detalla que hasta la fecha 4.752.082 personas han recibido al menos una dosis de los inyectables, y 3.491.309 de ellas ya tienen segunda dosis. 

En medio de la pandemia y con una economía en franca crisis, el gobierno cubano apostó por su industria farmacéutica para desarrollar vacunas contra el coronavirus y, en menos de un año, se convirtió en el primer país de Latinoamérica que cuenta con sus propios fármacos anticovid.

La autoridad regulatoria de medicamentos y equipos médicos de la Isla aprobó recientemente el uso de emergencia contra la enfermedad contagiosa de la vacuna Abdala, que mostró eficacia de 92,28 % frente a la COVID-19 en la fase III de ensayos clínicos.  

Científicos vinculados con los estudios con ese fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseguraron que demostró un 100% de eficacia en la prevención de la muerte y los síntomas severos de la enfermedad.

De los 48.000 voluntarios implicados en el ensayo clínico fase III, sólo 153 pacientes se contagiaron con el virus y entre ellos 142 que recibieron placebo, y 11 vacunas, detalló el monitor principal de los estudios con ese inmunógeno, Francisco Hernández. 

Por otra parte, el CIGB anunció este sábado en Twitter que la producción masiva de Abdala en las industrias biotecnológica y farmacéutica cubanas alcanzó la cifra 20 millones de dosis, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

La Habana: más del 70% de los nuevos casos de COVID-19 están vacunados, reconocen expertos

La semana pasada, expertos y autoridades de La Habana reconocieron que el 72 % de los contagiados recientemente con el coronavirus en la capital cubana habían recibido las tres dosis de los fármacos anticovid, y el 42 % de esos pacientes se infectaron tras completar el ciclo de inmunización, o sea, 15 días después de inyectarse la última dosis.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dra. Ileana Morales, detalló que en la urbe habanera circulan 16 variantes del SARS-CoV-2, con predominio de la cepa Delta, registrada en el 60 % de los enfermos, seguida de la Beta, que hasta hace poco era la dominante.

Salir de la versión móvil