Cervecería de Camagüey apela a “producciones alternativas” por falta de materias primas

La empresa camagüeyana fabricó productos como sidra, vinos, jugos, vinagre, refrescos, sirope de caramelo y agua, al tiempo que realizó un cambio en la formulación de la cerveza en todos sus formatos, con vista a no detener sus producciones en 2022.

Producciones alternativas de la Cervecería Tínima, de Camagüey. Foto: ACN.

Producciones alternativas de la Cervecería Tínima, de Camagüey. Foto: ACN.

La Cervecería Tínima de Camagüey, una de las más importantes de Cuba, apeló el pasado año a “producciones alternativas” y otras soluciones para generar ingresos ante la falta de materias primas.

La empresa camagüeyana fabricó productos como sidra, vinos, jugos, vinagre, refrescos, sirope de caramelo y agua, al tiempo que realizó un cambio en la formulación de la cerveza en todos sus formatos, con vista a no detener sus producciones, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, amplió sus actividades con la prestación de servicios a terceros en la transportación y la limpieza de botellas, con lo cual “logró durante el 2022 ingresos y aportes al presupuesto” del Estado, añade la información.

Dariel Lamadrid Martín, director saliente de la Tínima, comentó a la ACN que “el pasado año estuvo marcado por una reducción de las principales materias primas para la fabricación de cervezas”. Ello, dijo, “determinó un cambio en la estrategia de trabajo para poder cumplir y no tener trabajadores interruptos”.

Estas medidas “permitieron la recuperación y crecimiento de los niveles de actividad total y el pago de utilidades en el tercer trimestre del pasado año”, explicó Lamadrid Martín.

Además de las “producciones alternativas” ya mencionadas, la empresa apostó también por el empleo de más insumos nacionales para fabricar la cerveza y por el referido cambio en la formulación “para así aprovechar los insumos de importación como la cebada”, precisa el reporte, que no ofrece cifras de lo producido ni lo recaudado por la entidad el pasado año.

Cuba: proyecto privado de cervecera artesanal choca contra la burocracia habanera

Por su parte, Darío González Castañeda, directivo sindical de la Tínima, reconoció que aún “queda mucho por hacer y por dialogar con los trabajadores para evitar los delitos e impulsar un autoconsumo”, necesario para la alimentación de quienes trabajan en la empresa.

Fundada en 1985 y reconocida durante muchos años por la calidad de sus producciones, la Cervecería Tínima proyecta para 2023 “incrementar las ventas en divisa, elevar la calidad de la calificación de los obreros y asegurar la entrega de productos a la población”.

De igual forma, la entidad “aspira a concretar la negociación con una empresa mixta a través de los socios Corporación Cubaron y DAMM”. Para ello “se crean condiciones con el propósito de incrementar los niveles de agua mediante la preparación de pozos”, concluye la ACN.

La cerveza es uno de los productos más demandados por los consumidores cubanos, en particular las marcas nacionales. Sin embargo, ante los problemas de la producción interna, el mercado cubano es dominado actualmente por las bebidas foráneas, importadas por el gobierno y por el sector privado.

Salir de la versión móvil