China extiende uso de medicamento cubano para tratamiento del cáncer

La colaboración en materia de productos biotecnológicos es una de las bazas de las actuales relaciones bilaterales con alto valor agregado.

El medicamento cubano Nimotuzumab. Foto. Minrex / Archivo.

El medicamento cubano Nimotuzumab. Foto. Minrex / Archivo.

La Administración Nacional de Medicamentos de China expandió el uso del  anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Se trata de un nuevo hito de la cooperación biotecnológica entre ambos países, pues el fármaco ya se empleaba en la nación asiáticas para tratar el carcinoma de páncreas y nasofaríngeo a partir de investigaciones de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL).

En entrevista con la agencia Prensa Latina, el director de BPL, Bai Xianhong, resaltó que el Nimotuzumab fue el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer nasofaríngeo.

Posteriormente los estudios clínicos en 23 centros de todo el país permitieron validar la eficacia del fármaco para tratar el cáncer de páncreas, por lo que las autoridades competentes aprobaron su uso contra esa enfermedad.

La cooperación bilateral en biotecnología está resultando altamente beneficiosa para ambas naciones, según expertos y autoridades.

Representantes de la sureña provincia de Hunan entregaron este lunes la Medalla de la Amistad al especialista cubano Yasser Perera, director científico del Centro  de Innovación Conjunta Biotecnológica Cuba-China en Yongzhou.

Inaugurado en mayo de 2021 y enclavado en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yongzhou, la institución es la primera de su tipo en el área de la colaboración científico-técnica, la incubación de proyectos y el codesarrollo científico de medicamentos, vacunas y terapias altamente innovadoras para el tratamiento del cáncer, enfermedades neurológicas e infecciosas.

La directora de la Oficina de Representación de BioCubaFarma en China, Zulaine Guerra, dijo que ambas noticias “llenan de alegría y orgullo” a ese colectivo y también “conllevan una mayor responsabilidad para seguir impulsando la ciencia cubana comprometida”.

Centro de Innovación Conjunta Biotecnológica Cuba-China en Yongzhou. Foto: Minrex.
Centro de Innovación Conjunta Biotecnológica Cuba-China en Yongzhou. Foto: Minrex.

Nimotuzumab premiado

En enero pasado, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) otorgó su premio especial al Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, por una investigación sobre el Nimotuzumab.

El reconocimiento se otorga al trabajo de mayor relevancia científica del año, el cual fue para una investigación que demostró que este fármaco es un anticuerpo seguro que puede reducir la inflamación y evitar la fibrosis en pacientes con COVID-19 graves y moderados.

Con su aplicación en personas aquejadas por el coronavirus se evidenció una recuperación radiológica o estabilización de la neumonía intersticial multifocal de 80 %  al séptimo día de tratamiento.

También demostró evidencias de prevención o mejoría de las lesiones fibróticas y una alta tasa de rehabilitación en pacientes graves.

El cáncer en China

En declaraciones a Prensa Latina, Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, explicó  que la incidencia de cáncer en China está entre las más altas del mundo, lo que lleva a la investigación y desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento.

 

En noviembre pasado, el Gobierno chino presentó  un plan de acción para la prevención y el tratamiento del cáncer que tiene como objetivo alcanzar para 2030 una tasa de supervivencia a cinco años del 46,6 % entre los pacientes con esa enfermedad.

Actualmente ese indicador se sitúa en 40,5 %  de los casos.

La tasa de supervivencia a cinco años entre los pacientes con cáncer en el país asiático ha aumentado 9,6 puntos porcentuales desde el 30,9 % registrado hace una década.

Datos oficiales chinos muestran que, de promedio, 7,5 personas son diagnosticadas cada minuto con alguna enfermedad oncológica en la potencia asiática, cuya población es de mil millones 400 mil habitantes.

Salir de la versión móvil