ES / EN
- abril 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón obtiene registro en Bielorrusia

El fármaco, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, fue certificado por el Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria de Bielorrusia, para su utilización en esa nación europea.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 15, 2024
en Ciencia
0
Vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF. Foto: cubamedic.net / Archivo.

Vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF. Foto: cubamedic.net / Archivo.

La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF obtuvo recientemente el registro del ministerio de Salud de Bielorrusia, para su utilización en esa nación europea.

De acuerdo con fuentes oficiales de la isla, el fármaco desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), fue certificado por el Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria de Bielorrusia, lo que confirma la colaboración científica entre ambos países.

Tras conocerse la noticia, autoridades cubanas han resaltado el registro de la vacuna, uno de los medicamentos más reconocidos de la industria biofarmacéutica cubana y la primera vacuna terapéutica patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón.

El embajador cubano en Minsk, Santiago Pérez, consideró que se trata de “un logro indiscutible de la biotecnología cubana en un país con estándares tan altos y exigentes”, reseña Prensa Latina (PL).

Además, recordó que Bielorrusia fue también la primera nación de Europa que registró la vacuna cubana Soberana contra la COVID-19.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez celebró que “el sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba sigue cosechando grandes resultados”, a pesar de las dificultades derivadas de las sanciones estadounidenses.

CIMAvax-EGF: un rayo de esperanza contra el cáncer de pulmón

CIMAvax-EGF, historia y presente

CIMAvax-EGF es el resultado de 30 años de investigaciones lideradas por el CIM. Fue evaluada en ensayos clínicos por primera vez en 1996 y, desde ese momento, han sido realizados varios ensayos para mejorar su formulación, esquema de inmunización y eficacia. 

Se trata de una vacuna terapéutica, lo que significa que no previene la aparición del cáncer, si no que ayuda en su tratamiento. El fármaco presenta “favorables datos de seguridad y efectividad” tanto en los estudios realizados dentro y fuera de Cuba, como en su aplicación en los diferentes niveles de la atención de Salud en la Isla, según apuntan expertos.

De manera general, de acuerdo con las pruebas realizadas a lo largo de los años, la vacuna ha probado aumentar la calidad y expectativa de vida de los pacientes tratados.

El medicamento es también uno de los ejes de la colaboración científica entre Cuba y Estados Unidos, particularmente entre el CIM y el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Buffalo, Nueva York.

Desde 2011 ambas instituciones colaboran en la realización de estudios clínicos de varios productos desarrollados por la institución cubana para el tratamiento del cáncer, entre ellos CIMAvax-EGF.

Siete años después se unieron para crear una empresa mixta biotecnológica llamada Innovative Immunotherapy Alliance, con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.

En ese momento, el Roswell Park calificó como “un viaje histórico” las relaciones de cooperación que mantiene con científicos cubanos, específicamente en lo relativo a la comercialización en Estados Unidos de la vacuna terapéutica del CIM contra el cáncer de pulmón.

Esa alianza se mantiene en la actualidad, y a inicios de este año una delegación del centro estadounidense visitó Cuba con el propósito de ampliar la colaboración con instituciones científicas cubanas.

Etiquetas: Bielorrusiaciencia cubanamedicamentos cubanosvacuna cubana contra el cáncer
Noticia anterior

Flashazo: Aprovecha que se acaba el pollo

Siguiente noticia

Biden llama a “bajar la temperatura” política tras intento de asesinato a Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Incendios forestales en Pinar del Río. Foto: Radio Guamá
Cuba

Seis incendios han afectado más de mil hectáreas de bosques en Pinar del Río

por EFE
abril 18, 2026
0

...

Incendio forestal en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Foto: Marcia Delgado / Radio Guamá.
Cuba

Incendio forestal aún sin control arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Una enfermera espera fuera de un consultorio médico en el poblado de Perico, Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Salud

Brote de hepatitis en Matanzas: detectan focos y casos en varios municipios

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Foto: Leonardo Espinosa, tomado de Tiburón Proyecto Sub.
Medioambiente

Jardines de la Reina, entre las propuestas cubanas a Patrimonio Natural de la Humanidad

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Biden el domingo 14, desde el Despacho Oval. Foto: Erin Schaff/ POOL/EFE/EPA.

Biden llama a “bajar la temperatura” política tras intento de asesinato a Trump

El periodista español José Manzaneda, absuelto luego de ser demandado por una expresión utilizada en un artículo sobre Cuba. Foto: cubaenresumen.org / Archivo.

Confirman absolución a periodista demandado en España por un artículo sobre Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    586 compartido
    Comparte 234 Tweet 147
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    535 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    591 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}