Cuba producirá 500 ventiladores pulmonares para el mes de octubre

La alternativa surge debido a la imposibilidad de adquirir estos equipamientos a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, cuando el pasado mes de abril estas pasaron a ser parte de la compañía Vyaire Medical Inc., de Estados Unidos, y suspendieron sus vínculos comerciales con la Isla, a causa del embargo estadounidense.

Ventiladores pulmonares producidos en Cuba. Foto: página de Facebook del Centro de Neurociencias de Cuba.

Un equipo de científicos y técnicos cubanos trabajan en la fabricación de ventiladores pulmonares de emergencia, para el enfrentamiento a la COVID-19, de los que 500 deben estar listos para el mes de octubre.

La alternativa surge debido a la imposibilidad de adquirir estos equipamientos a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, cuando el pasado mes de abril estas pasaron a ser parte de la compañía Vyaire Medical Inc., de Estados Unidos.

A partir de ese momento, ambas entidades suspendieron sus vínculos comerciales con la Isla, a causa del embargo estadounidense.

Bloquean transferencias y donaciones desde Suiza destinadas a la salud pública cubana

Ernesto Velarde es el ingeniero cubano al frente del equipo que desarrolla los instrumentos médicos en el Centro de Neurociencias (CNEURO) de La Habana, reporta la agencia china Xinhua.

El especialista explica que para la realización de los respiradores utilizaron códigos abiertos disponibles en Internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, y la Universidad de Kent, en Gran Bretaña, mientras el software y el diseño de los equipos corre por la parte cubana.

La publicación de estos códigos se ha convertido en una práctica común a nivel global, alternativa puesta en práctica durante la actual crisis por el nuevo coronavirus, conocida como Ciencia Abierta, gracias a lo cual se pueden compartir conocimientos entre expertos de todo el planeta, explica en la nota Mitchell Valdés Sosa, director del CNEURO.

CIENCIA ABIERTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Alrededor de 20 especialistas de este centro intervinieron en el desarrollo del dispositivo, fabricado en tres meses, el cual, según sus desarrolladores, está a la altura de los ventiladores de emergencia de mayores prestaciones, con la posibilidad de brindar ventilación asistida y medir el oxígeno en los pacientes que los utilicen.

El ventilador pulmonar cubano cuenta con una variante invasiva que se aplica al paciente mediante intubación, y otra no invasiva, que no requiere dicho procedimiento. El dispositivo esta adaptado a las necesidades del país, afirmaron los especialistas que trabajan en su elaboración.

Para finales del mes de octubre estarán listos “250 ventiladores invasivos y 250 no invasivos para entregar al sistema nacional de salud y así fortalecer nuestra capacidad de respuesta a la COVID-19 y a cualquier tipo de enfermedad”, confirmó el director de CNEURO.

https://twitter.com/cneuro_cuba/status/1282290648410984448

De momento, los ventiladores pulmonares pasarán por la fase de pruebas en animales,  para comprobar su adecuado funcionamiento en condiciones similares a la realidad y así recibir la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), institución reguladora cubana.

Salir de la versión móvil