Las vacunas cubanas marchan bien

El presidente de BioCubaFarma y el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) ofrecieron un panorama del estado actual de los candidatos vacunales cubanos en el programa Mesa Redonda.

Foto: BioCubaFarma.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, aseguró hoy en el programa Mesa Redonda que Cuba cuenta con capacidades suficientes para producir distintas cantidades de vacunas y comenzar la campaña que inmunizará a toda la población.

El especialista dijo que los cuatro candidatos vacunales cubanos marchan bien, aun cuando no sea posible hablar de su completa efectividad hasta tanto no concluyan los estudios previstos.

Destacó, por otra parte, que utilizan plataformas tecnológicas que han demostrado seguridad y efectividad en vacunas anteriores. Y también que una variante puede dedicarse a distintos grupos poblacionales, como los convalecientes, y que se evalúan distintas dosis en función de la edad.

Otra de las potencialidades de las vacunas cubanas es que requieren temperatura de congelación solo de dos a ocho grados, y ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus pueden incluir dosis sucesivas de refuerzo, subrayó.

Asimismo, dijo que solo se han aplicado en el mundo 108 millones de dosis de vacunas, poco más del 1% de la población, y que se ha concentrado en trece países, razón por la cual no hay suficientes cantidades disponibles en estos momentos.

Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en 2021 | AFP

Los precios varían entre 10 y 35 dólares una dosis y deben bajar para que tengan acceso los países más pobres, insistió. Cuba apuesta por una vacuna desde que surgió la epidemia en China, cuando empezó a gestarse la estrategia. Al convertirse la COVID-19 en pandemia, este proceso se aceleró.

Finalmente, explicó que los cuatro candidatos vacunales utilizan el mismo antígeno de Dominio de Unión al Receptor (RBD) y que demostraron tener respuesta inmunológica y capacidad de inhibir la entrada del virus.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), anunció que en abril se debe producir el primer millón de vacunas de ese Centro, y que los estudios en los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 avanzan en aras de lograr una generación de anticuerpos que impida la entrada del virus en la célula.

En el caso de Soberana 01, dijo, se diseñaron tres fórmulas . En el ensayo con 60 personas,  divididas en tres grupos, se demostró que la vacuna es muy segura: entre el 80 y el 90% de quienes la recibieron tuvieron una inducción de anticuerpos frente al virus. Los que recibieron una tercera dosis elevaron a un 95% la capacidad de generar anticuerpos con niveles muy importantes de neutralización, añadió.

A partir de ahí, dijo, se posibilita entrar a la Fase II-III prevista para marzo, que debe involucrar entre 40.000 y 50.000 personas y tendrá un grupo placebo. Por su parte, en su Fase I Soberana 02  mostró seguridad y eficacia en términos de generar anticuerpos: más del 70% de los pacientes presentaron una fuerte respuesta a la primera dosis.

La Fase II-A incluyó a población de hasta 80 años con una respuesta muy similar incluso hasta la segunda dosis. Dijo que recibieron autorización para la Fase II-B con 810 participantes, en los cuales hay placebos, alrededor de 700 recibieron la primera administración del producto.

Agregó que en la actualidad diseñan la Fase III de Soberana 02, también para marzo y con placebo, y que se implementará en la provincia de La Habana en alrededor de 42.000 personas.

 

Salir de la versión móvil