ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Dengue y Oropouche diseminados por toda Cuba, confirman autoridades sanitarias

Un reporte televisivo con declaraciones de la viceministra de Salud, Carilda Peña García, no ofrece cifras de pacientes, ni los ingresos por ambas arbovirosis; al tiempo que ratifica la circulación de la Covid 19.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 31, 2024
en Cuba, Salud
0
Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

Por primera vez, Cuba enfrenta en este verano la circulación de dos arbovirosis con una evolución inicial muy parecida en los pacientes que acuden a los servicios de salud, dijo un reporte publicado este miércoles en televisión nacional.

“Hay presencia de casos de Oropouche en todas las provincias del país. Por lo tanto, aunque en un municipio determinado no haya circulación, si está en la provincia y usted viaja, puede ser objeto de la picada del mosquito”, afirmó la viceministra de Salud, Carilda Peña García, al actualizar la situación sanitaria a la isla.

En entrevista concedida al Canal Caribe, la funcionaria calificó al dengue como una enfermedad endémica.

“Esto quiere decir que durante todos los meses del año aparecen casos sospechosos de la enfermedad; algunos se confirman, otros no”, explicó.

Sintomatología compartida

Una de las complejidades a enfrentar es que los síntomas de ambas arbovirosis- son muy semejantes en su evolución inicial, por lo que en las “primeras 24-48 horas no se puede discernir”, aseguró Peña García.

“Les digo más. Para poder descartar un caso de Oropouche, además de un grupo de signos y síntomas clínicos, hay que hacerse una prueba que descarte que es dengue. Por lo tanto, en los primeros seis días de la enfermedad usted está en riesgo de tener una posible arbovirosis”, previno la experta.

Según ha sido descrito en la literatura médica, las mayores complejidades que puede ocasionar la fiebre del Oropouche se relacionan con los síndromes neurológicos que puede causar, y se habla de una  meningitis aséptica, narró la viceministra del Minsap.

“Hay reportes de la Organización Panamericana de la Salud sobre algunos hallazgos en otros países, pero aún no tienen una confirmación. Por lo tanto, no se puede afirmar que esas enfermedades causan una entidad secundaria determinada. Hay que mantener el sistema de vigilancia porque se conoce muy poco”, alertó.

El  padecimiento, causado por el virus de Oropouche, trasnmitido por jejenes y mosquitos, se ha presentado en Brasil, Perú, Bolivia y Colombia durante  2024, de acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud.

Enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, Covid 19

De acuerdo con el reporte de la viceministra del Minsap, en la actualidad no se reportan brotes de enfermedades respiratorias agudas ni de enfermedades diarreicas agudas en Cuba, sino casos aislados que se presentan.

La funcionaria desmintió, asimismo, versiones en las redes que hablan “sobre nuevas cepas de COVID, mencionando una pandemia nueva con la cepa X de la variante Ómicron XXB, que ya circuló en Cuba”, aunque dentro de la gama de infecciones respiratorias agudas causadas por varios virus, también se verifica el SARS-CoV-2.

“Por lo tanto, sí hay casos de COVID-19 ahora”, confirmó la fuente oficial.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones básicas ofrecidas por la viceministra están evitar el diagnóstico individual y la  automedicación ante la confluencia de virus y de enfermedades diarreicas y respiratorias

Ante la aparición de signos o síntomas de cualquiera de esas enfermedades, la funcionaria recomienda encarecidamente acudir al médico como única autoridad terapéutica que determinará la conducta a tomar.

Igualmente, aconseja revisar los eventuales criadores de vectores en el espacio doméstico: Tanques destapados, azoteas con agua, canales obstruidas, y muchos depósitos artificiales a la intemperie.

“El mosquito que transmite el Oropouche se reproduce en agua sucia y también reposa en la maleza, la hierba, y los objetos en desuso que tenemos fuera de la vivienda”, explicó.

Por último, insistió en mantener una correcta hidratación, no consumir alimentos de dudosa procedencia y preservar la higiene adecuada de las manos antes de ingerir alimentos en espacios públicos.

Etiquetas: dengueFiebre de OropoucheMinisterio de Salud PúblicaSalud en Cuba
Noticia anterior

Caricom se preocupa por la “deteriorada situación humanitaria” en Cuba debido al embargo

Siguiente noticia

Enmiendas para proteger el aborto y legalizar el cannabis recreativo ganan terreno en Florida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Archivo/ EFE.

Enmiendas para proteger el aborto y legalizar el cannabis recreativo ganan terreno en Florida

Saidel Horta perdió en su primera presentación en París. Foto: Ricarado López Hevia.

París 2024: derrota de Saidel Horta compromete el aporte del boxeo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.