Nuevas normas para práctica geológica en Cuba

Excavaciones en la zona minera de Moa, Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: EFE.

Excavaciones en la zona minera de Moa, Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: EFE.

Este viernes la Gaceta Oficial publicó nuevas normas jurídicas sobre la práctica geológica que unifican la política sobre esta actividad en Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, explicó en conferencia de prensa que el nuevo marco regulatorio mejora el aspecto organizativo del sector, para beneficio de la economía cubana.

El Decreto 345 del Consejo de Ministros, y sus seis resoluciones asociadas, precisan que la actividad se rige por un Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo, el cual se encuentra a tono con la política socioeconómica de la Isla.

Otra de las novedades es la creación del Consejo Nacional de Geología que será integrado por una docena de organismos para la coordinación de estudios geológicos en Cuba. El nuevo órgano facilitará la organización en cuanto a la optimización de los recursos, aseguró Castellanos.

También se organiza un Sistema Nacional de Información Geológica, y se fijan las bases generales sobre la generación, acceso, uso y resguardo de esta información.

Cuba busca petróleo en lo profundo

De acuerdo con las normas, varios organismos estatales se reunirán periódicamente “para proyectar los estudios geológicos que se realizarán en el país en los años subsiguientes”, lo que “evitará gastos económicos excesivos, duplicidad en la compra de equipamiento, y contribuirá a mejorar las prioridades en cuanto a la distribución del financiamiento”.

Las regulaciones, que entrarán en vigor el próximo 20 de agosto, establecen que quienes explotan los recursos minerales deben pagar una tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica realizados, al tiempo que los estudios que responden a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el presupuesto del Estado.

Además, definen los aspectos principales de la cartografía nacional y resposabilizan al Ministro de Energía y Minas con las principales decisiones y necesidades del sector.

Estas normas jurídicas, “sin precedentes en el ámbito geológico cubano”, son una “herramienta pertinente” ante el “incremento notable en los niveles de actividad geológica” en Cuba, en opinión de Castellanos.

Según el director de Geología, para 2019 se proyectan 26 trabajos de búsqueda y evaluación de recursos minerales “de los que el Estado cubano obtendrá un suministro variado de materias primas como caliza, arena, arcillas, mármol y magnesita”.

Desde la llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel, el gobierno cubano ha publicado varias normativas nuevas en la Gaceta Oficial, entre ellas las dedicadas al trabajo privado, la inversión extranjera, la entrega de tierras estatales en usufructo y la propiedad industrial.

Salir de la versión móvil