Enviará Cuba 165 colaboradores para combatir el ébola en África

Médicos cubanos

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, anunció que Cuba enviará 165 colaborades médicos a países de África Occidental para enfrentar la epidemia de ébola que azota la región.

Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa ofrecida por Morales y la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan en Ginebra, Suiza.

Según datos ofrecidos por el titular, la brigada estará compuesta por 62 médicos y 103 enfermeros con un promedio superior a los 15 años de experiencia en situaciones de desastres naturales y epidemiológicos.

El 23 por ciento de ellos ha cumplido al menos una misión internacionalista. Se incluyen además epidemiólogos, especialistas en control de infecciones y de cuidados intensivos.

El ministro expresó que los recursos humanos fueron seleccionados de entre todos los que se ofrecieron voluntariamente a participar en la misión. Enfatizó que están dispuestos a colaborar estrechamente con los profesionales de cualquier país, incluido Estados Unidos.

Por su parte, Maragaret Chan informó que los cubanos serán enviados a Sierra Leona en la primera semana de octubre y permanecerán allí por seis meses.

Chan agradeció la rapidez y el volumen de la respuesta cubana y recalcó que los recursos humanos son muy necesarios para frenar esta crisis.

“Para una nación tan pequeña (Cuba), la cantidad de médicos y enfermeras que están enviando, así como la rapidez con la que ha respondido, es realmente maravilloso”, señaló la directora de la OMS.

La ayuda cubana para combatir la epidemia de ébola en África Occidental llega después de que el presidente de Naciones Unidas, Ban Ki Moon se pusiera en contacto con distintos mandatarios para crear una estrategia internacional, entre ellos, el presidente cubano Raúl Castro, el estadounidense Barack Obama, el francés Francois Hollande y el primer ministro británico David Cameron.

Este brote de ébola es el peor de la historia. Hasta el momento afecta al menos a Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria y ha provocado más de 2400 fallecidos entre los 4784 infectados.

Salir de la versión móvil