Comenzará en La Habana segunda fase de estudio poblacional para detectar casos de coronavirus

En esta etapa, el estudio sobre la prevalencia e incidencia de la infección por Sars-Cov-2 contemplará 280 familias de los quince municipios de la capital.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La segunda fase de un estudio poblacional en curso en Cuba para detectar posibles contagios con el coronavirus, comenzará este lunes en La Habana, reportan medios de la Isla.

En esta etapa, el estudio sobre la prevalencia e incidencia de la infección por Sars-Cov-2 contemplará 280 familias de los quince municipios de la capital.

Entre sus objetivos «figuran estimar la respuesta inmune a incidencias acumuladas según  las principales características demográficas, el grado en que prevalecen en el país los individuos asintomáticos con infecciones, e identificar los riesgos más importantes de contraer la enfermedad», explica Tribuna de La Habana.

La Dra. Nilda Roca, subdirectora provincial de Salud, comentó a la publicación que en esta fase participarán 971 personas, «el mismo universo poblacional de la etapa anterior, perteneciente a 56 consultorios médicos».

De acuerdo con la directiva, en la primera fase «se realizaron PCR mediante exudado nasofaríngeo, pero en esta etapa se tomarán pruebas de IGG a partir de muestras de sangre, sometidas luego a examen en los laboratorios con Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA)». Ello permitirá examinar las pruebas en los propios municipios y en el Centro Provincial de Higiene.

«A través de esta prueba se podrá concluir que estamos  en presencia o no de un paciente con alguna enfermedad viral», aseguró la Dra. Roca, quien llamó a la población involucrada a «participar activamente y mantener la cooperación necesaria ante la llegada del equipo de pesquisadores», señala Tribuna.

Cuba comenzará estudios poblacionales para detectar posibles contagios con la Covid-19

El estudio poblacional para detectar posibles casos de coronavirus se inició el 12 de mayo y se prevé concluir el 24 de julio, tras la realización de tres fases de pruebas.

Se desarrolla en localidades de toda la Isla y como parte del mismo hasta el 11 de junio se habían efectuado tres mil 850 PCR a poblaciones representativas. Como resultado de estos test se detectaron solo cuatro casos positivos en SARS-CoV-2, dos de ellos en 
municipios que no tenían casos confirmados anteriormente: Mantua, en Pinar del Río, y Manatí, en Las Tunas, según detalló el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano.

Cuba reportó este domingo 10 nuevos contagios de coronavirus, nueve de ellos en La Habana, y no registró fallecidos por la COVID-19 por tercer día consecutivo.

De esta forma, la cifra de casos positivos detectados en la Isla ascendió a 2.248, de los que 1.196 son de la capital cubana, mientras los decesos se mantienen en 84. Además, fueron dadas 25 altas, con lo que ya son 1.948 los pacientes recuperados.

Salir de la versión móvil