Comerciantes panameños rechazan suspensión de tarjeta de turismo a cubanos

Cada día entran unos 300 turistas cubanos que permanecen en Panamá por un período corto de 3 o 4 días, con un capital definido para realizar compras.

La tienda Cubarato, una de las tantas especialmente dirigidas a cubanos en la Zona Libre del Canal de Panamá. Foto: @cubaratoZL / Facebook.

La tienda Cubarato, una de las tantas especialmente dirigidas a cubanos en la Zona Libre del Canal de Panamá. Foto: @cubaratoZL / Facebook/Archivo.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente y situada en Panamá, expresó este jueves su rechazo a la suspensión temporal de la emisión de tarjetas de turismo a cubanos puesta en vigor el miércoles por el Gobierno panameño.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá dijo el miércoles que quedaba suspendida la emisión de la tarjeta de turismo, creada en octubre pasado por el Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), mientras revisa los procedimientos de ingreso al país bajo esa categoría.

Los usuarios de la zona franca panameña señalaron este jueves en un pronunciamiento público que “no se ha detectado que estos turistas (cubanos) vengan a Panamá con miras a establecer su residencia en el país ni a utilizar a Panamá como vía para llegar a los Estados Unidos”.

Panamá suspende “temporalmente” emisión de tarjetas de turismo a cubanos

Destacaron que al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto de 3 o 4 días, con un capital definido para realizar compras en el país, aportando a la economía a través de este tipo de turismo.

La dilación en los trámites de entrada para estos isleños que vienen a realizar turismo de compras “afecta a todo el comercio en general y a la provincia de Colón”, dijeron los comerciantes.

“El Gobierno Nacional debe actuar con cautela en este tipo de normas que se desean imponer ya que una decisión de este tipo nos perjudica como país, al perder a estos turistas que buscarían otros destinos para hacer sus compras y su turismo”, afirmaron los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

En un comunicado de tres párrafos, el SNM indicó el miércoles que “la emisión de tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos fue suspendida temporalmente, porque las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turistas a Panamá”.

Los dólares cubanos que se irán a Panamá

“La visa de turismo puede ser solicitada en el Consulado de Cuba en Panamá con los requisitos y procedimientos que establece la norma”, añadió la breve misiva oficial.

La tarjeta de turismo, con un costo de 20 dólares, podía ser solicitada en principio por ciudadanos cubanos que no tuvieran visa estampada, para una permanencia de hasta 30 días en Panamá.

Fue creada en octubre de 2018 por el Gobierno de Varela para que ciudadanos del país caribeño hicieran turismo de compras en Panamá.

Para obtenerla había que presentar pasaje aéreo de ida y vuelta Panamá-Cuba, poseer carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

Los cubanos que tenían visa estampada vigente no necesitaban tarjeta de turismo para entrar a Panamá, de acuerdo con el Decreto 613 del 22 de octubre de 2018.

El pasado 16 de marzo, el Gobierno de Varela emitió el Decreto Ejecutivo 122, que estableció que los cubanos debían tener visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y entraron con ella al país centroamericano.

Ese decreto estableció que aquellos cubanos que en su momento ya obtuvieron una visa estampada podrán nuevamente conseguirla si completan un formulario de solicitud, pagan 50 dólares y presentan el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.

Los dólares cubanos que se irán a Panamá

Los cubanos que utilizaron una tarjeta de turismo para entrar a Panamá también deberán contar con visa estampada según estableció el decreto de marzo pasado.

Para obtenerla, deberán pagar 50 dólares y cumplir requisitos, como presentar prueba de solvencia económica no menor a los 500 dólares y que podrá demostrarse mediante tarjeta de crédito o cheques de viajero, entre otros.

El Gobierno de Panamá dijo que considera “necesario” el establecimiento de estos requisitos y procedimiento de visa estampada para nacionales de Cuba, tras realizar “la evaluación correspondiente” según reza en el decreto 122.

En su momento los cubanos recibieron con entusiasmo la decisión panameña de otorgar una tarjeta para acceder sin visado al país centroamericano, uno de los destinos más ansiados por ellos para comprar productos no disponibles en la isla.

Salir de la versión móvil