Comienza a funcionar en cajeros de La Habana el sistema de pagos ruso Mir

Hasta el momento, las tarjetas del sistema de pago Mir se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.

Cajero en La Habana. Foto; Archivo.

El pasado 13 de marzo empezó a implementarse el sistema de pagos ruso en cajeros de La Habana. De acuerdo con expertos bancarios, la movida favorecerá las transacciones de turistas y empresarios de Rusia en la isla, entre otras ventajas.

De un tiempo a esta parte Rusia ha venido ocupando lugares de punta entre los países emisores de turismo a Cuba. En 2021 incluso llegó a desplazar a Canadá como el principal mercado emisor al documentarse la llegada de 146 000 viajeros, fundamentalmente a Varadero, utilizando aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.

De acuerdo con el economista cubano Luis René Fernández Tabío, la implementación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT que podría favorecer la incorporación de Cuba a mecanismos alternativos creados “para salir del predominio del dólar y de todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales“.

Cuba y Venezuela abogan por acelerar el uso de tarjetas bancarias rusas

Dijo, además, que esa iniciativa puede ayudar a reducir las vulnerabilidades de la economía cubana. “Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible“, subrayó.

No obstante, acotó, “tampoco podemos esperar resultados si no se logran vencer las restricciones al transporte, pues las regulaciones contra las aerolíneas rusas imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla. Pero, sin dudas, es una iniciativa para pagos muy útil porque escapa a sanciones y bloqueos“.

El embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, dijo ayer martes que esperaba que “todas las dificultades con la introducción del sistema de pago ruso se resuelvan pronto“.

Hasta el momento, las tarjetas del sistema de pago Mir se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.’

Salir de la versión móvil