¿Cómo reaccionan cubanos en el exterior ante #LaNoticiaDelAño?

 

A muchos cubanos que en este momento viven en el exterior, ya sea en calidad de emigrados definitivos o de residentes temporales por viajes turísticos, también han sorprendido las últimas noticias sobre el diálogo conciliatorio entre La Habana y Washington, y las especulaciones sobre lo que sucederá ahora con el futuro de la Isla.

OnCuba se comunicó vía Internet con cubanos en el exterior, para ver cómo viven este momento en algunos de los países donde más cantidad de cubanos hay actualmente, entre ellos España, Ecuador, y Estados Unidos.

Ailyn y Yelena, desde Ecuador

“Aquí en Ecuador hicieron un censo y salieron más de 10 000 cubanos viviendo en el país, cuenta Ailyn (21 años), cuya historia es ya vieja en la Isla. Hace un mes vive temporalmente en Ecuador (específicamente en la Provincia Chimborazo, Municipiuo Alausí), a donde viajó como turista para traer ropa que luego vendería en Cuba.

“Me enteré de la noticia por Internet. ¡Qué bueno!, para poder mejorar un poco, Así sí viro para Cuba. Ojalá que sea verdad todo, porque en Cuba yo estaba “re-que-te-mal” económicamente. En el momento de venir para acá trabajaba por 345 pesos cubanos, que no me daban ni para la merienda diaria del mes entero.

“Las noticias me tomaron por sorpresa, pero me gustaron cantidad. Los cubanos aquí están alborotados, de lo único que se habla es de eso y, hasta los ecuatorianos, de lo único que hablan es de eso.

“Pienso que sea muy buena opción las relaciones con EEUU, porque así mi familia que se quedó en Cuba mejoraría su sistema de vida. También pienso que todos los familiares de Cuba que quieran visitar a sus parientes de EEUU lo puedan hacer”.

Yelena (26 años) es otra cubana que también se encuentra en Ecuador desde el pasado 30 de noviembre. Su madre y su hermano trabajan en Guayaquil y la invitaron a pasar Navidad y fin de año juntos, en lo que será una estancia temporal de dos meses. También fue “a conocer”, según ella misma cuenta vía Facebook.

“Hasta ayer, los días habían pasado sin penas ni glorias en cuanto  a las noticias que me llegaban de  Cuba. Como dice la frase callejera «lo mismo con lo mismo». Pero  a eso de las 11 de la mañana mi mamá me llama al móvil y me dice: «Busca en Internet, en Cubavisión Internacional, que Raúl va a hablar, soltaron a los 5 a cambio de un norteamericano preso en Cuba».

“La noticia fue para mí sorprendente, ya que en Cuba nos adaptamos a tener más de lo mismo en la televisión. Me conecté rápido y ahí estaba, efectivamente. Es un hecho que cuesta creer.

“Una hora después, me encuentro con mi mamá en el lugar de almorzar todos los días. Ella, dos compañeros de trabajo y yo, conversábamos sobre lo positivo de la buena noticia, todos estamos muy contentos y esperanzados, es un día histórico para mi país y, aunque no me encuentre en la Isla, también formo parte de eso.

“En el instante en que almorzábamos pasaban las noticias de Cuba por la televisión, vi varios reportajes de televisoras de aquí y todos fueron positivos. Pienso que esto es muy trascendente, no sólo para cubanos y norteamericanos, sino para otros países que pueden ver posibilidades de comercio con Cuba.

“Sí creo que hay que esperar, hemos vivido muchos años culpando al «imperialismo» de todo lo malo que nos pasa. Ahora hay que caminar sin ataduras, y creo que eso puede ser lo que defina la verdad de tantos años. No puedo dejar de creer que mi generación ha sido la más afectada por la política entre Cuba y Estados Unidos: mucha tristeza, mucha necesidad, mucha pérdida de valores.

“Como me dijo un amigo: «Después de tantos matutinos, marchas del pueblo combatiente y discursos de 8 horas, ….jajaja, esto es increíble, mima,  jajaja» (Esto último no lo pongas que lo copié íntegro jajajajajajaj).

Marta, desde Miami

El miedo más grande de Marta (29 años), quien hace unos meses se asiló en Miami por la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos cubanos que toquen tierra estadounidense tener derecho a la residencia al año y un día de haber llegado, es que quiten la CAA, como se le conoce en Estados Unidos.

“Tengo miedo que quiten la Ley y me quede en el camino del proceso de mi residencia. El criterio «Nación» dejó de importarme hace años. Me importan más yo y mis amigos, que si quitan la CAA ya no podrán elegir quedarse aquí. Al final en Cuba no va a cambiar nada ahora mismo”.

Javier, desde Serbia

No hace todavía un año que Javier (25 años) se fue a Belgrado, capital de Serbia, desde donde ahora nos escribe. En su caso, las noticias no cambian su decisión de vivir fuera de Cuba: “Estas noticias no cambian mis intenciones para nada. Vine a trabajar, en busca de las condiciones que Cuba aún no tiene y la conectividad a Internet. Espero que estos cambios aceleren el proceso que permita un mejor acceso a Internet.
“Estoy muy contento con el regreso de los 3 héroes que faltaban. Realmente me tomó un poco por sorpresa esta noticia. No conocía que se estaban llevando a cabo negociaciones. También me alegro por la familia Gross, tengo entendido que es un hombre mayor.

“Estoy en un país donde USA influyó para la desintegración de Yugoslavia. Como consecuencia, hubo guerras, esta es una ciudad donde la OTAN lanzó bombas hace 14 años. El gobierno, en ese entonces no pudo impedirlo, ni proteger a sus ciudadanos. En Cuba no ha pasado eso… En fin que no hay que confiarse con el gobierno de USA.
“Sobre el restablecimiento de las relaciones Cuba-USA, estoy más contento aún. Pienso que la eliminación de la restricción de viaje haga que el turismo mejore. Falta esperar por la eliminación del bloqueo”.

Sandra, desde España

Sandra (25 años) vive desde hace casi tres años en España. Estudiaba Periodismo en la Universidad de La Habana en el momento en que, tras un largo papeleo para obtener su salida a través de la Reunificación Familiar, salió definitivamente de Cuba con su madre. Ahora nos escribe desde Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife.

“Inicialmente, cuando me marché de Cuba, lo hice por curiosidad, que es un sentimiento que crece mucho, sobre todo si eres estudiante de Periodismo. Crecer en una Isla da la sensación de desconocer parte del mundo y muchas veces ese supuesto mundo desconocido deslumbra.

“Sigo las noticias de Cuba como cualquier cubano que vive en la Isla, supongo que es una parte inseparable de todos los que nos marchamos. Esta en especial se sigue de cerca, puede cambiar de la manera que el mundo entiende Cuba y cómo vivimos los emigrantes en otros países”.

Sandra nos cuenta sobre los enfoques de los medios de comunicación en España acerca de las últimas noticias: “Los medios de España mantienen cierta distancia. Hoy, en Tenerife, varios cubanos que pertenecemos a algunas asociaciones hemos sido entrevistados por los medios. Es exactamente en esas situaciones en las que nos damos cuenta de la manera en que piensa parte del mundo sobre cómo se vive en Cuba.

“Una de las cuestiones por las que preguntaban los periodistas era si esta relación Cuba-USA solucionará la pobreza en Cuba. Muchos emigrantes cubanos, y más ahora, después de hoy y todo lo que ha pasado en 24 horas, pensamos que será mucho más fácil ir cambiando la visión que tiene el mundo sobre el sistema cubano y la vida en Cuba.

“Eso, de alguna manera, responde a si me arrepiento o no de haberme marchado. Uno puede escoger hacia dónde emigrar, pero no de dónde viene, haber nacido y crecido en Cuba, haber sido formada como periodista cubana determina, en gran medida, cómo entender el Capitalismo y no vivir enamorado ciegamente de un sistema. No me arrepiento de haberme marchado, me parece que por Cuba se puede hacer tanto en terreno internacional como en el extranjero”.

Salir de la versión móvil