Compañía de Luxemburgo mejorará internet en Cuba

Plaza Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Plaza Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmó un acuerdo de servicios satelitales con la compañía SES Networks de Luxemburgo. El convenio busca aumentar la capacidad de conexión a internet en la Isla, según medios de prensa cubanos.

La conexión satelital complementará a la fibra óptica que ya se emplea en Cuba y cuya red está en ampliación como parte de los planes de las autoridades cubanas para extender el acceso a Internet en la Isla.

El acuerdo firmado con la compañía europea permitirá a Cuba el empleo de “un servicio satelital de órbita media de alta capacidad muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra, garantizando capacidades adicionales que soportan el servicio de internet para los usuarios”, informó la agencia Prensa Latina citando la nota oficial de Etecsa.

La empresa SES Networks es uno de los líderes del mercado mundial de comunicaciones por satélite. Como parte de su cartera de negocios, brinda servicios a proveedores de contenido, de internet, operadores de redes fijas y móviles, gobiernos e instituciones.

Este acuerdo entre las compañías de Cuba y Luxemburgo llega pocas semanas después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la creación de un grupo de trabajo (Cuba Internet Task Force, según su nombre oficial) para ampliar el libre acceso a internet en la Isla, una iniciativa que las autoridades cubanas estiman subversiva e injerencista.

EEUU responde: es “ridículo” considerar Internet subversivo

En los últimos años, el gobierno cubano ha llevado adelante una estrategia para aumentar paulatinamente la conectividad en la Isla. Como parte de esta, Etecsa abrió desde julio de 2015 varios puntos de wifi públicos en parques y calles, que ya suman más de 500 en toda Cuba.

Recientemente inició la comercialización de paquetes del servicio llamado Nauta Hogar, que permite a los cubanos conectarse desde sus casas, algo hasta hace poco muy restringido en la Isla. En diciembre pasado ya habían contratado este servicio unos 11,000 hogares, con perspectivas de multiplicarse a lo largo de 2018.

También para este año Etecsa debe comenzar a ofrecer conexión 3G desde los teléfonos móviles, al tiempo que trabaja en la implantación de servicios de banca móvil.

Internet en celulares cubanos para 2018

La empresa estatal activó en 2017 unas 600,000 nuevas líneas móviles, para alcanzar los 4,5 millones de líneas en toda Cuba.

En 2016 la Isla registró más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1,000 cubanos, según datos oficiales.

Los precios del acceso a internet han bajado paulatinamente en los últimos tres años, aunque siguen siendo muy elevados para el salario promedio en la Isla, que ronda los 30 dólares mensuales.

Una hora de conexión desde un punto wifi cuesta 1.00 CUC (peso convertible cubano equivalente al dólar), mientras que los precios del programa Nauta Hogar oscilan entre los 15 y los 70 dólares –en función de la velocidad– por 30 horas mensuales.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil